Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Vicepresidente de la JNJ dice que "hay un gran apuro" de un sector del Congreso por remover a magistrados

Aldo Vásquez durante su presentación en la sesión de la Comisión Permanente.
Aldo Vásquez durante su presentación en la sesión de la Comisión Permanente. | Fuente: Congreso

En RPP, el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, también insistió en que la eventual remoción de los magistrados pone en riesgo "la institucionalidad democrática del país".

El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, afirmó este jueves que un sector del Congreso está apurado para remover a los integrantes de este organismo, después de que la Comisión Permanente aprobara el informe final que recomienda acusar constitucionalmente y remover a los magistrados.

En La Rotativa del Aire-Edición Mediodía, Vásquez calificó de “antidemocrática” la pretensión de liquidar a la JNJ y comparó la situación con el autogolpe de Alberto Fujimori en abril del 1992 y la liquidación de una Sala de la Corte Suprema durante el régimen militar de Juan Velasco Alvarado.

“Se ve con mucha nitidez que hay un gran apuro por parte de un sector del Congreso, que tal vez sea mayoritario, que busca la remoción de los miembros de la JNJ por vías diversas: una vía eran las mociones que buscaban nuestra remoción inmediata, pero creo que la vía por la que han optado, y es la que van a continuar, es la de la acusación constitucional”, señaló.

Eventual remoción de la JNJ repercutiría en el “sistema electoral”

El vicepresidente de la JNJ reiteró que la eventual remoción de los magistrados implicaría un riesgo para la institucionalidad y, además, repercutiría en el “sistema electoral” y el “sistema de justicia”.

Y esto porque la JNJ está encargada de nombrar, ratificar y sancionar a jueces, fiscales, autoridades nacionales de control del Ministerio Público y el Poder Judicial, y a los jefes del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Te recomendamos

“La eventual remoción supone un vacío absoluto”, cuestionó el magistrado.

El también exministro de Justicia y Derechos Humanos señaló que ante una eventual destitución acudirán a las instancias nacionales y, de ser el caso, a la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“No tenemos alguna duda de que las instancias correspondientes tendrán que amparar la posición de la junta”, apuntó.

Finalmente, Aldo Vásquez, en el mismo sentido que la presidenta Dina Boluarte, pidió reflexión al pleno del Congreso, que requiere de 66 votos para concretar la destitución de la JNJ.

“[El Congreso] tiene que ser consciente de la consecuencia que puede tener para el país y el propio Congreso que, desde nuestro punto de vista, habrá perdido legitimidad constitucional”, sentenció.

Te recomendamos

Podcast recomendado

La Comisión Permanente del Congreso votó ayer por holgada mayoría la destitución y la inhabilitación por diez años de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Las cosas como son | podcast
El Congreso y el sistema judicial
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA