Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Comandante General de la PNP alerta: movimiento de armas y explosivos en Pataz es legal
EP 1828 • 23:37
Reflexiones del evangelio
Jueves 15 de mayo | "Yo sé bien a quiénes he elegido, pero tiene que cumplirse la Escritura: El que compartía mi pan me ha traicionado"
EP 970 • 12:00
El Club de la Green Card
Ciudadanía americana: 5 preguntas que siempre caen en el examen
EP 191 • 01:16

Rospigliosi sobre proyecto de ley del JNE para sancionar a partidos políticos: "Debe debatirse en esta legislatura"

JNE presentó proyecto de ley para sancionar  a partidos con afiliaciones indebidas o firmas observadas.
JNE presentó proyecto de ley para sancionar a partidos con afiliaciones indebidas o firmas observadas. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones presentó un proyecto de ley que plantea la suspensión o nulidad de la inscripción de las organizaciones políticas "ante firmas con mismo puños gráficos o afiliaciones indebidas".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Fernando Rospigliosi, anunció que ya se está evaluando el proyecto de ley presentado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que busca sancionar a los partidos políticos que incurran en irregularidades durante el proceso electoral rumbo al 2026.

“El proyecto recién ha entrado a la comisión la tarde del viernes pasado. Lo estamos analizando y sin duda será dictaminado lo más pronto posible”, señaló Rospigliosi. Asimismo, remarcó que la iniciativa debe ser debatida en la actual legislatura, dado que el proceso electoral ya está en marcha y existen casos documentados de partidos que habrían cometido irregularidades en la etapa de inscripción y afiliación: "Tiene que ser debatido en esta legislatura, el proceso electoral ya está en marcha y hay partidos que han cometido irregularidades."

Sin embargo, el congresista advirtió que el tema no es tan sencillo. Indicó que será necesario consultar a los partidos políticos involucrados, ya que la modificación de normas en pleno proceso electoral genera riesgos para la estabilidad del proceso democrático. “No puede haber cambios en las normas de juego”, subrayó.

La propuesta del JNE busca dotar de mayores herramientas a las autoridades electorales para sancionar a organizaciones políticas que vulneren principios de legalidad y transparencia. La iniciativa surge luego de conocerse múltiples denuncias ciudadanas sobre afiliaciones no consentidas y presuntas irregularidades en el recojo de firmas.

Te recomendamos

Acceso irregular al Reniec: esto dijo la Fiscalía sobre el proceso de investigación

La fiscal superior Aurora Castillo Fuerman, jefa de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público, señaló a RPP Data que el caso de filtración de datos del Reniec fue acumulado a las investigaciones en curso por hechos similares en los Ministerios del Interior y de Trabajo.

La fiscal superior Aurora Castillo Fuerman, jefa de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público, informó a RPP Data que la investigación preliminar abierta por la presunta filtración de datos personales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se acumuló a las denuncias por hechos similares registrados en los Ministerios del Interior y de Trabajo.

"Actualmente, en efecto, hay denuncias que están en trámite. Son incluso tres denuncias, una del Reniec, otra del Ministerio Interior y otra del Ministerio de Trabajo que se está investigando la última filtración de datos. Estamos en el proceso, el proceso es reservado, solamente puedo comentarle que ya se tomaron las declaraciones de los procuradores, se está levantando la información que corresponde", indicó.

Las cosas como son

El machismo comienza en el hogar

El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.

Las cosas como son
00:00 · 00:00
Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA