Solo 38 congresistas electos están inscritos en un partido político

Un total de 92 congresistas (71%) no estarían afiliados a ninguna organización política, de acuerdo al informe “Quién es quién” elaborado por Transparencia.
Congreso
92 congresistas (71%) no estarían afiliados a ninguna organización política, de acuerdo al informe “Quién es quién” elaborado por Transparencia. | Fuente: Andina

Solo 38 de los congresistas electos, de un total de 130 legisladores elegidos para el periodo 2016 – 2021 están inscritos en un partido político o movimiento regional, informó este sábado la Asociación Civil Transparencia.

Detalló que 92 congresistas (71%) no estarían afiliados a ninguna organización política, de acuerdo al informe “Quién es quién” elaborado por dicha asociación.

Congreso de la República 2016-2021: Repartición de curules
Congreso de la República 2016-2021: Repartición de curules | Fuente: RPP


El informe detalla que solo 15% de los 73 congresistas electos por Fuerza Popular, son militantes de ese partido.

En el caso del Frente Amplio la proporción es de 20% y de Peruanos Por el Kambio, 17%.

La mayoría de legisladores de Fuerza Popular son invitados.
La mayoría de legisladores de Fuerza Popular son invitados. | Fuente: Andina
20% de los congresistas electos por Frente Amplio son militantes de ese partido.
20% de los congresistas electos por Frente Amplio son militantes de ese partido. | Fuente: Andina


Por su parte, la nueva bancada de Alianza Para el Progreso tendría solo 2 militantes de ese partido y 7 “invitados”.

Esa situación es contraria a la de las agrupaciones Acción Popular y Partido Aprista, en las que todos sus congresistas son militantes de esos partidos.

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, sostuvo que la experiencia política con la que llegan los congresistas puede incidir en su desempeño.

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, sostuvo que la experiencia política con la que llegan los congresistas puede incidir en su desempeño.
El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, sostuvo que la experiencia política con la que llegan los congresistas puede incidir en su desempeño. | Fuente: Andina


“La pertenencia o no al partido político que los postuló puede influir sobre la mayor o menor solidez de las bancadas parlamentarias”, anotó.

Transparencia ha dado cuenta también, que tres exgobernadores regionales, 12 exalcaldes y 23 exregidores integrarían el nuevo Congreso.