Este el perfil del nuevo Congreso de la República

La asociación civil Transparencia elaboró un cuadro sobre la composición del nuevo Parlamento.
La mayoría de los congresistas del nuevo Parlamento han sido elegidos para este cargo por primera vez. | Fuente: RPP

Como se sabe el Congreso de la República que entrará en funciones el próximo 28 julio tendrá como fuerza política mayoritaria a la bancada de Fuerza Popular. Con más de 70 congresistas el partido de Keiko Fujimori contará con mayoría absoluta en el Parlamento.

Sin embargo, más allá de los colores políticos, hay otras características que también definen el perfil del nuevo Congreso, por ejemplo, cuántos hombres y mujeres lo integrarán o cuántos han sido elegidos por primera vez.

En diálogo con RPP Noticias, la especialista de la Asociación Civil Transparencia, Diana Chávez, reveló detalles de la composición del nuevo Parlamento.

Origen político. Más del 70% de los congresistas electos no está afiliado a ninguna organización política. Muchos de ellos llegan al Congreso "en calidad de préstamo" de movimientos regionales a los partidos que los postularon. Otro grupo importante renunció previamente a otras agrupaciones políticas.

Entre los congresistas electos hay 12 que antes fueron alcaldes y 3 gobernadores regionales. | Fuente: RPP

Grado de instrucción. Más de 50 congresistas tienen por lo menos bachiller en educación universitaria y 4 secundaria completa. También existen dos nuevos parlamentarios que no terminaron el colegio.

"El tener un grado de instrucción no es requisito para ser congresista. El Congreso es una muestra de la diversidad de la población nacional (...) (los estudios incompletos) no tiene por qué ser un factor que los desmerezca. El verdadero desempeño empieza desde el día que juramentan", dijo al respecto la especialista Diana Chávez.

Entre los congresistas que ejercen una profesión la mayoría son abogados o ingenieros. Y entre los no profesionales hay un gran grupo de empresarios dedicados principalmente a negocios de combustibles, transportes de carga o restaurantes.

La especialista de Transparencia, Diana Chávez, dio detalles de la nueva composición del Congreso. | Fuente: RPP

Primerizos y reelectos. De los 130 congresistas, 95 asumirán funciones por primera vez, 31 fueron reelectos y 4 regresan tras uno o más periodos de ausencia.

Para este nuevo periodo fueron elegidos el 60% de los que postularon a la reelección, porcentaje mayor al de los comicios del 2011, en la que solo se logró reelegir un 18%

Edades. El promedio de edad bajó con relación al anterior Congreso. En el 2011 el promedio era 51 años y en el nuevo Parlamento 49. El nuevo congresista más joven tiene 26 años y el de más edad 73.

Géneros. El nuevo Congreso estará integrado por 96 hombres y 34 mujeres. La representación femenina en la elección del 2011 llegó a los 28 escaños.

¿Qué opinas?