Jefe de la ONPE admite "mal manejo operativo" en proceso de inscripción de Podemos Perú

Una funcionaria del organismo electoral denunció "irregularidades" en la inscripción del partido que lidera el excongresista José Luna.
El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, en la sesión de la Comisión de Fiscalización sobre las presuntas irregularidades en la inscripción de Podemos Perú. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre el proceso de inscripción de Podemos Perú.

La autoridad electoral rechazó una supuesta parcialización del organismo en uno de los procedimientos del proceso de verificación de firmas del partido que lidera el excongresista José Luna Gálvez.

En un reportaje de Cuarto Poder, la gerente de Asesoría Jurídica de la ONPE, Susana Guerrero, denunció un trato preferencial del órgano electoral a favor de Podemos Perú. La funcionaria dijo hay "irregularidades e ilegalidades evidentes" en el proceso de inscripción de dicha fuerza política.

Castillo Meza aclaró que, en la primera entrega de planillones de adherentes, la organización política que lidera el excongresista José Luna Gálvez presentó 1’086,677 registros de adherentes, de los cuales 147 (0,014%) estaban en blanco, es decir, faltaba los datos del adherente: nombre, apellidos y DNI. En la segunda entrega, de un total de 123,126 registros presentados 19 (0,015%) figuraban en blanco.

"Mal manejo operativo"

El jefe de la ONPE dijo que, en ambos casos, estos registros en blanco fueron rechazados por el sistema del organismo electoral y nunca llegaron a pasar al proceso de verificación de firmas, es decir, no contribuyeron en nada a la contabilización de las firmas que necesitaba el citado partido para lograr su inscripción.

Castillo Meza manifestó que la subsanación de algunos espacios en blanco, realizados por el propio partido en el local de la ONPE, constituyó "un mal manejo operativo" que ha sido subsanado en consonancia con la imparcialidad del trabajo del organismo electoral.

Además, agregó que, para evitar la inclusión de firmas falsas en el proceso de constitución de partidos políticos, su institución trabaja en una solución tecnológica para la recolección y validación de identidad de adherentes a través del uso de la huella digital (registro biométrico) de cada ciudadano. Es decir, la adherencia de un ciudadano ya no se realizaría con su firma manual. La adherencia comenzaría con la lectura inteligente de su DNI, prosigue con la captura digital de su firma mediante una tablet y finaliza con una captura de su huella digital.

Sepa más:
¿Qué opinas?