Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Javier Pacheco presentó su carta de renuncia al cargo de procurador general del Estado

El procurador general del Estado, Javier Pacheco, indicó entre los motivos de su renuncia la preservación de su prestigio y buen nombre como funcionario público.

Estado

Javier Pacheco presentó su renuncia al ministro de Justicia, Eduardo Arana

Javier Pacheco presentó su renuncia al ministro de Justicia, Eduardo Arana
Javier Pacheco presentó su renuncia al ministro de Justicia, Eduardo Arana | Fuente: RPP

El procurador general del Estado, Javier Pacheco, presentó su carta de renuncia al cargo, diriga al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. Entre sus motivos, indicó entre los motivos de su renuncia la preservación de su prestigio y buen nombre como funcionario público.

"(...) por intermedio de la presente comunicarle mi decisión personal de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Procurador General del Estado que a la fecha vengo ejerciendo", se puede leer en el documento.

"Los motivos de mi renuncia obedecen en lo personal a mantener mi prestigio y buen nombre como funcionario y servidor público por más de 20 años en donde tuve la finalidad de reconstruir la Procuraduría General del Estado; sin embargo, esta labor está siendo amenazada por el accionar de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien con su decisión adoptada viene a generarme un perjuicio en mis derechos laborales, habilitándome la posibilidad de accionar constitucionalmente, pero debo señalar que mi persona, pudiendo hacerlo no accionará judicialmente para ser repuesto en el cargo, pues lo que pretendo es cortar ese vínculo vicioso de acceso al mismo", manifestó.

Javier Pacheco presentó su renuncia al ministro de Justicia, Eduardo Arana | Fuente: RPP

Te recomendamos

María Caruajulca pidió a Javier Pacheco no ejecutar acciones como procurador

Como se recuerda, el pasado 13 de mayo el Poder Judicial ordenó reponer a la abogada María Carajulca en el cargo de procuradora general del Estado. No obstante, el Ministerio de Justicia no ejecutó la medida, por lo que Pacheco permanecía en el cargo.

Es por ello que Carajulca envió una carta notarial a Javier Pacheco para que cese sus funciones de inmediato, ya que aseguró que este había ingresado escritos al expediente judicial de su reposición para solicitar "que se autorice la constitución o intervención litisconsorcial necesaria del procurador general del Estado”. 

Te recomendamos

Las cosas como son

La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides

Las instituciones jurisdiccionales deberían contar con una autoridad inapelable. Pero lo que vemos actualmente es que carecen de ella más que nunca.

Las cosas como son | podcast
La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA