El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, partició de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), “Cambiar para integrar", donde también estuvo el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili.
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, se refirió a la lucha contra la inflación y destacó la promesa del Gobierno de no pedir dinero a la institución que dirige, un compromiso que permite la independencia del BCRP.
“El Gobierno se comprometió a no pedir nunca más plata al Banco Central y se cumplió plenamente”, manifestó.
Las declaraciones de Velarde tuvieron lugar en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), “Cambiar para integrar", donde también participó el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili.
El titular del BCRP expuso sobre la experiencia peruana en la lucha contra la hiperinflación en la década de los 90, y la manera en cómo se ha avanzado en ese rubro tras un difícil proceso de estabilización de la moneda y de la economía en general.
Te recomendamos
Independencia del BCRP
En otro momento, Velarde indicó que la independencia del BCRP se condice con la implementación de las políticas contracíclicas establecidas en el 2020 y 2021 para hacer frente a la crisis sanitaria. Entonces el Banco Central pudo reducir su tasa de interés a 0,25%, y el gobierno tuvo acceso a mercados, lo que permitió que se pueda endeudar a tasas bastante bajas.
“Creo que el sufrimiento de la hiperinflación y el ajuste ha sido tan grande que hubo un consenso grande que tenía que haber unas políticas prudentes, tanto fiscales como monetarias. En la parte monetaria, sigue habiendo consenso de un Banco Central independiente y eso, creo, se va a mantener”, aseveró.
Finalmente, Velarde y Bausili comentaron sobre la coyuntura de la economía mundial y regional. En el caso de Estados Unidos, coincidieron en que las tasas de interés podrían bajar en el corto plazo a fin de reducir la inflación sin una recesión.
Te recomendamos
Comparte esta noticia