El alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, planteó la iniciativa. Propone integrar a Comités Distritales de Seguridad y modificar ley de recompensas para distritos.
La municipalidad de La Molina saludó el anuncio del ministro del Interior Carlos Basombrío, de incluir en el sistema de recompensa casos vinculados a delitos comunes. Sin embargo, propuso que la medida sea complementada de modo que los estímulos económicos para personas que brinden información sobre delincuentes, también pueda ser otorgados por los gobiernos locales, a través del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, Codisec.
Recompensas. “Es importante la ampliación de recompensas, pues la actual norma está orientada a la captura de bandas organizadas, terroristas o traficantes de drogas; pero se debe tener en cuenta que los Codisec forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y los delitos comunes afectan más a los vecinos y requieren también de una acción conjunta", dijo el alcalde Juan Carlos Zurek.
Solución integrada. La autoridad municipal recordó que el Codisec está conformado por autoridades locales (PNP, Ministerio Público, Poder Judicial, representantes vecinales, entre otros) que tienen responsabilidad y compromiso en la lucha contra la delincuencia, que alteran el orden público y la seguridad ciudadana.
Modificar ley. “Se debe modificar la ley y permitir mayor participación de los municipios y del Codisec para, por ejemplo, implementar sus propias comisiones evaluadores de recompensa contra la criminalidad y obtener incentivos económicos respecto a autores no identificados de delitos y faltas comunes que tengan repercusiones negativas dentro de un distrito”, afirmó Zurek.
Comparte esta noticia