Alberto Borea no descartó volver a defender a PPK ante un nuevo pedido de vacancia

El abogado del presidente durante su primer proceso de vacancia también consideró que la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas debería ser rechazada por el Gobierno.
Alberto Borea defendió a PPK en el Congreso durante el primer proceso de vacancia presidencial en su contra. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Congreso

Alberto Borea, el abogado que defendió a Pedro Pablo Kuczynski durante el proceso de vacancia presidencial en su contra en diciembre del año pasado, no descartó volver a defenderlo ante el nuevo pedido para destituirlo que impulsan las bancadas del Nuevo Perú y Frente Amplio. Sobre esta moción, comentó que “toda repetición es una ofensa”.

“Tendría que estudiar el asunto”, respondió en Ampliación de Noticias sobre si volvería a asumir la defensa del Presidente. “Si es sobre lo mismo, naturalmente estamos defendiendo las instituciones democráticas del Perú. Si se trata de otros temas, tendría que analizar el hecho para ver si efectivamente tiene sustento o es un pretexto de un tipo partidario para ver cómo saco a una persona que me ganó una elección o que no me gusta como gobierna”.

Nueva moción de vacancia

Las bancadas izquierdistas del Frente Amplio y Nuevo Perú anunciaron hace dos semanas que presentarán pedidos de vacancia para destituir a Kucyznski. Los motivos son las nuevas revelaciones presuntos vínculos del presidente con Odebrecht cuando era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo, tema que justificó el primer pedido de vacancia. Ambas bancadas anunciaron esta semana que unificarán la moción y prevén que se debata su admisión en marzo.

“Si la está gestionando el grupo del Frente Amplio, que no alcanzó los votos en la anterior oportunidad, por las razones que conocemos, no he leído la nueva moción, pues en realidad vamos a decirlo de una manera: toda repetición es una ofensa”, dijo Borea en Ampliación de Noticias. “Sería volver a algo que ya decidió el Congreso (…) No es conveniente que sigamos detenidos en ver si hay vacancia o no, en esta suerte de deporte de casa de apuestas de si el presidente se va en carnavales, antes de la Cumbre de las Américas, el Día de la Madre o 28 de julio”.

A favor del rechazo a Maduro

Borea también forma parte del colectivo ‘Amigos de Venezuela’, que integran políticos y activstas y que se opone al régimen de Nicolás Maduro, y que este miércoles saludo que el Gobierno le haya retirado la invitación al presidente venezolano a la Cumbre de las América en Lima. “Es probable que [Venezuela] continúe con el proceso de marginación del sistema americano. Eso está sucediendo. No pueden pretender participar en las decisiones de un continente que se proclama democrático pero que pisotean cada vez que se le da la gana”, comentó.

Para el exsenador, Cuba tampoco responde al sistema democrático y también debería retirársele la invitación. “Tratándose del Grupo de Lima, este se ha constituido solo para el caso de Venezuela. Sería bueno que también se hiciese una excepción para el caso de Cuba. No veo por qué ser indulgente con un país que también ha pisoteado los Derechos Humanos y los sigue pisoteando, y que no dan ningún espacio para la democracia. Eso me parece contradictoria, son las contradicciones propias de la diplomacia”.

0 Comentarios
¿Qué opinas?