César Jordan, vocero de la Cancillería, explicó que no es una medicina "fácil de conseguir", pues se obtiene de "plasma de origen humano". Las donaciones fueron solidaridad de la India, Brasil y Trinidad y Tobago
César Jordán, vocero de la Cancillería, en diálogo con RPP Noticias, indicó que por gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores se ha logrado obtener más de dos mil dosis de inmunoglobulina, un medicamento esencial para tratar el síndrome de Guillain-Barré.
Dicho lote fue obtenido gracias a donaciones de la India, Brasil y Trinidad y Tobago que han expresado su solidaridad con nuestro país con dicho medicamento que, según indicó Jordán Palomino, es "difícil de conseguir".
"No ha sido un proceso fácil"
El representante de la Cancillería señaló que la adquisición de esas donaciones "no ha sido un proceso fácil" por la propia complejidad de la naturaleza de la inmunoglobulina.
"En primer lugar, no es un medicamente de fácil producción, se hace a través de la sintetización de plasma de origen humano (...) Es un proceso que sigue protocolos sanitarios bien complicados, por lo que es una medicina cara y escasa", indicó.
"En segundo lugar, la inmunoglobulina no solo se usa para tratar este síndrome, sino para varias otras enfermedades raras, por lo que no es frecuente que los países como el Perú tengan mucha de esta medicina almacenada", agregó.
César Jordán sostuvo además que "hay que asegurar protocolos para recibir y utilizar esta medicina en el Perú".
"No se trata de comprar o recibir donaciones en grandes cantidades y almacenarlas porque tiene una cadena de frío y una fecha de caducidad", remarcó.
En ese sentido, señaló que la adquisión de nuevas donaciones por parte de la cooperación internacional estará sujeta a "que los casos se mantengan o sigan creciendo" y "a la capacidad de recepción del Minsa que es el encargado de distribuir y de utilizar la medicina".
"De lo que tenemos conocimiento, la medicina puede requerir hasta 30 ampollas por paciente y hay aproximadamente 200 pacientes. No es que todos necesiten 30 ampollas, hay algunos que necesitan menos, pero eso ya lo dirán los expertos médicos", resaltó.
Finalmente, Jordán Palomino subrayó que "el Minsa está cumpliendo con sus responsabilidades de comprar la inmunoglobulina", pero que no siempre es fácil adquirirlo "porque no es un medicamento abundante, es sumamente escaso y los países que lo tienen lo mantienen en pequeñas cantidades y lo cuidan celosamente".
Te recomendamos
Comparte esta noticia