Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52
El poder en tus manos
EP83 | INFORME | Todos los proyectos y dictámenes que aprobó el Congreso de cara a las elecciones 2026
EP 83 • 04:02
Mamá Limonada
EP14 | T2 | Un par de recetas creativas para hacer más divertida la lonchera
EP 14 • 08:41

Perú recibió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, junto a la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana Cecilia Gervasi.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, junto a la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana Cecilia Gervasi. | Fuente: Cancillería Perú | Fotógrafo:

Perú tenía que haber recibido a finales del año pasado la presidencia de la Alianza del Pacífico pero el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se negó a entregarlo al no reconocer a la presidenta Dina Boluarte como sucesora constitucional de Pedro Castillo.

Gobierno

Canciller Ana Cecilia Gervasi resaltó que este suceso significa la renovación del compromiso de los miembros del bloque con una integración regional para enfrentar desafíos compartidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes que Chile entregó a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en una ceremonia celebrada en Santiago. 

La canciller Ana Cecilia Gervasi recibió de manos de su homólogo, Alberto van Klaveren, la presidencia del organismo ante la presencia de altas autoridades de los cuatro países miembros: Perú, Chile, Colombia y México

"La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración que, desde su inicio, fue pragmático, libre de politización (...) Esperamos que se siga manejando con ese sentido pragmático que la ha convertido en uno de los mecanismos de integración más exitosos de Latinoamérica", señaló la canciller peruana, además de agradecer la intermediación de Chile y resaltar la "buena disposición" de Colombia y México para concretar, finalmente, el traspaso.

Perú recibió presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico | Fuente: RPP

"En la Alianza del Pacifico ha reinado el consenso, hay pleno acuerdo entre los cuatro países para justamente confirmar este traspaso de la presidencia. Todos hemos hecho esfuerzos significativos en esa dirección", sostuvo Van Klaveren.

Como se recuerda, Perú tenía que haber recibido a finales del año pasado la presidencia de la Alianza del Pacífico, pero el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se negó a entregarlo al no reconocer a la presidenta Dina Boluarte como sucesora constitucional de Pedro Castillo. 

Acto al que se sumó el presidente colombiano, Gustavo Petro, generando mayor tensión en el bloque. 

Esto llevó a que Chile se ofrezca como intermediario para presidir el bloque comercial durante un mes y concretar el traspaso, algo que finalmente se llevó a cabo al superarse el impasse diplomático.

Te recomendamos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA