El Minsa recomendó a la población recibir la vacuna bivalente ante la posible llegada de la nueva variante EG.5 del coronavirus. No obstante, el decano del CMP consideró que se ha avanzado poco en la vacunación.
Gobierno
El presidente del INS advirtió la llegada del nuevo linaje de COVID-19 en el país
El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, estimó que la nueva variante de coronavirus, conocida como EG.5, conocida coloquialmente como Eris, llegará durante las próximas semanas a nuestro país.
"Este nuevo linaje de Ómicron, EG.5., todavía no ha llegado al país (…), pero sí está ampliamente diseminado en el resto del mundo, sobre todo en Asia y en EE.UU. Cuando aparece una nueva variante en EE.UU. que empieza a hacerse la más frecuente es muy posible que, en las siguientes semanas, llegue al país. Y es lo que se espera que suceda en el transcurso de las siguientes semanas”, señaló.
Suárez Moreno precisó que su institución "mantiene activa la vigilancia genómica" del COVID-19, por lo que estaría garantizada la evaluación de "los nuevos virus que ingresan al país".
Rául Urquizo: "La protección de la bivalente es de 85% y 90% por un año"
Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 y recibir la vacuna bivalente y la dosis de refuerzo para protegerse ante la nueva variante de coronavirus.
Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, en diálogo con RPP Noticias, explicó que la protección de la vacuna bivalente contra la nueva variante está entre 85% y 90%.
"Aquellas personas que están vacunadas con la bivalente, la protección se calcula entre 85% y 90%, por un año", sostuvo.
"Al cuarto mes, hay que ponerse la segunda dosis de la bivalente y, según la OMS, protege por un año. Las personas que se han vacunado dos veces, la posibilidad de que se enfermen es muy baja", recalcó.
Esta variante, apodada Eris por algunos científicos, ha sido reportada en más de 51 países, aunque la OMS indicó que no hay evidencia de que produzca un cuadro más severo de la enfermedad en comparación con otras variantes de Ómicron.
Al respecto, Urquizo señaló que una característica es que "contagia más rápido", pero que, hasta donde se ha registrado, "no llega a grados severos" por lo que "no necesita UCI".
Por otro lado, expresó su preocupación por lo que consideró un bajo avance de la aplicación de la vacuna bivalente a la población.
"Ayer, me comuniqué con la jefa de Inmunizaciones del Minsa, (María Elena Martínez), y me dijo que, de 4 millones proyectados, solo un millón y medio se han vacunado, a la fecha. Ahí tenemos un problema (...), estamos recontra atrasados", consideró.
"Ya la gente no está usando mascarilla, no se están vacunando. Como CMP estamos pidiendo fortalecer las campañas de vacunación de la bivalente", agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia