El Ministerio de Salud precisó que la vacuna bivalente, que incluyes los linajes de ómicron, de los que desciende la variante Eris, está disponible en todo el país.
El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó hoy a la ciudadanía completar el esquema de vacunación contra la COVID-19, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara sobre la detección de la variante EG.5, apodada Eris.
La OMS indicó que monitorea el tema a través de las redes mundiales de laboratorios, y mantiene una comunicación con investigadores, funcionarios sanitarios y científicos, a fin de analizar la evolución del virus para identificar rápidamente la emergencia de cualquier nueva variante.
El organismo de la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer que no hay evidencia de que esta nueva variante produzca una enfermedad más severa en comparación con otras variantes o sub linajes de ómicron.
Todos ellos, a excepción de EG.5, han sido identificados en nuestro país y son monitorizados desde el 2020 por el equipo de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Salud (INS).
En una nota de prensa, el Minsa precisó que la vacuna bivalente, que incluye los linajes ómicron de los que desciende EG.5, ya está disponible en todo el Perú, por lo que reiteró la recomendación de vacunarse según edad, en especial en los grupos más vulnerables, adultos mayores, y en personas no vacunadas.
La vacunación de refuerzo contra la COVID-19, reitera el sector Salud, es la medida más segura y eficaz para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte contra todas las cepas del virus.
Además de la vacunación, se sugiere mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso se presenten síntomas respiratorios.
La variante Eris
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a principios de mayo que la pandemia dejó de ser una emergencia sanitaria mundial.
Pero su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el miércoles que "el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y sigue cambiando".
Su versión EG.5, apodada Eris por algunos científicos, es actualmente la más analizada porque podría ser la responsable del rebrote de contagios en países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
La versión EG.5 es una subvariante de la familia ómicron, que a su vez forma parte de la cepa XBB.
Te recomendamos
Comparte esta noticia