César Villanueva negó que el Gobierno busque modificar el Impuesto a la Renta

El jefe del Gabinete descartó la posibilidad de que trabajadores de menos ingresos comiencen a pagar el tributo.
Villanueva negó planes de cambiar el IR una semana después de que Tuesta los incluyó en una exposición al Congreso. | Fuente: PCM

“No estaba, ni está en el radar el tema del Impuesto a la Renta”. Así fue como el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, negó al diario Gestión cambios en este tributo. Esta declaración se opone a los planes recientemente presentados por el ministro de Economía, David Tuesta.

Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso el miércoles pasado, Tuesta anunció que se revisará este tope como parte del pedido de facultades legislativas debido a que “es unos de los más altos de Latinoamérica”.

“Todo el mundo, aunque sea con porcentaje mínimo, es decir, el sistema tributario requiere que todos nos mojemos”, dijo el ministro de Economía.

¿Cómo funciona en el Perú?

Bajo el esquema tributario actual, los trabajadores que ganan menos de 7 UIT al año (S/29,050) se encuentran exonerados del pago del Impuesto a la Renta de manera automática.

Además, pueden acceder a una deducción de hasta 3 UIT adicionales (S/12,450), si es que sustentan determinados gastos (alquiler de vivienda, intereses hipotecarios, gastos médicos, honorarios profesionales, entre otros). Así, actualmente se pueden deducir en total 10 UIT, 7 de manera automática y 3 sustentadas.

0 Comentarios
¿Qué opinas?