Luego de que el Pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por Aníbal Torres, analistas políticos estiman las futuras fricciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.
El politólogo Omar Awapara consideró que los congresistas buscan permanecer en el poder durante cinco años. "Saben que negándole la confianza a un gabinete se exponen, quedan a merced de un Ejecutivo que podría iniciar el camino hacia una disolución del Congreso", acotó, añadiendo que esta semana genera mucho "desorden e incertidumbre" pues además del voto de confianza, está la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, y la presentación de una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
De acuerdo con Omar Awapara, el Ejecutivo liderado por Pedro Castillo "ha sabido incorporar a su coalición a un grupo de parlamentarios" debido a que algunos congresistas no están votando junto a sus bancadas.
Fernando Tincopa, politólogo del Centro Wiñaq, indicó que algunos votos que se creían asegurados de parte de la oposición, cambiaron el día de ayer. "La oposición no tiene todavía una capacidad de articular una línea homogénea dentro de sus propios partidos y existen lealtades personales también", manifestó.
En relación a la presentación de Aníbal Torres ante el Pleno del Congreso, Fernando Tincopa sostuvo que los discursos de investidura están "más construídos en función de salvar vulnerabilidades o responder más bien a las críticas que a la priorización de la política de Gobierno", agregando que, a diferencia del gabinete de Mirtha Vásquez, Torres parece estar más alineado con la visión del gobierno, estimando que podría efectuar un rol articulador y en defensa de Pedro Castillo, supliendo "la necesidad de comunicar que se le está criticando al Gobierno".
Comparte esta noticia