Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció una serie de medidas para atender la emergencia ambiental, como la conformación de un comité de crisis -integrado por miembros del Poder Ejecutivo y autoridades locales- que se hará cargo de la gestión para superar este desastre ecológico.

"Este comité de crisis establecerá las estrategias y las acciones y controlará cómo se implementan las mismas para superar el problema ambiental que estamos viviendo", destacó.

"Como Gobierno queremos estar aquí para asumir la responsabilidad de conducir la gestión para superar el desastre ecológico que hemos sufrido, pero también para dar muestras de que este Gobierno está seriamente comprometido con los temas ambientales que por muchos años se ha relegado y que la gente cree que son asuntos menores", indicó.

Acompañada del presidente Pedro Castillo y de un grupo de congresistas, Vásquez lamentó que los desastres ambientales, como el reciente derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, "muchas veces se suscitan por irresponsabilidades" que se deben afrontar. 

Asimismo, destacó que el Ministerio del Ambiente ha logrado unos "primeros acuerdos" con la empresa Repsol "en torno a la responsabilidad que le toca asumir". Según detalló, algunos de estos acuerdos son de tipo ambiental y el principal es que la empresa "se ha comprometido a entregar el cronograma de limpieza y descontaminación".

"De igual manera la empresa va a asumir algunas acciones frente a los impactos económico-sociales que produce este desastre, y por ello se ha comprometido a incorporar en el trabajo a contratar algunos sectores que están afectados como los pescadores artesanales para que trabajen en las labores de limpieza, con condiciones de seguridad", remarcó.

Un tercer acuerdo alcanzado con la empresa Repsol es el compromiso de tipo socioeconómico, mediante el cual entregará en estos días canastas de productos básicos para las familias de las zonas afectadas. Agregó que este jueves se ha logrado un compromiso con las Naciones Unidas para el envío de un equipo de expertos para asesorar al Estado en este desastre.

Repsol no puede rehuir de responsabilidades

Por su parte, presidente de la República, Pedro Castillo, acudió este jueves a la playa Cavero de Ventanilla tras el desastre ecológico ocurrido este fin de semana en el mar del distrito producto del derrame de petróleo de 6 mil barriles por la empresa Repsol.

En un breve discurso, el mandatario indicó que la empresa española no debe de zafar de responsabilidad luego de que este último miércoles la gerenta de comunicaciones, Tine Van Den Wall Bake, expresara a RPP Noticias que no son responsables de lo ocurrido.

"Estamos en uno de los lugares afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace pocos días que ha significado el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana en los últimos tiempos No podemos rehuir de responsabilidades, se trata de asumir, y en eso de la empresa causante del desastre ecológico esperamos que tiene que ser así”, expresó.

Tras ello, Pedro Castillo anunció la firma del decreto supremo que declara como interés nacional la emergencia climática. "Esta norma de naturaleza ambiental es de modo directo una lucha contra la pobreza y apuesta por un país más justo y solidario donde el daño ambiental que causan las empresas y las malas legislaciones tienen que ser frenadas", acotó.

El mandatario estuvo acompañado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro y las congresistas de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán y Ruth Luque.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: