El fiscal de la Nación Juan Carlos Villena dispuso que los hechos imputados se separen de la carpeta fiscal en la que figura el cargo de cohecho pasivo impropio por el cual la presidenta Dina Boluarte ya fue denunciada constitucionalmente ante el Congreso.
La presidenta Dina Boluarte seguirá siendo investigada en la Fiscalía de la Nación como presunta autora de los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documento en agravio del Estado.
Así lo determinó el fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena al disponer que los hechos imputados a la mandataria se separen de la carpeta fiscal en la que también figura el cargo de cohecho pasivo impropio por el cual la presidenta Dina Boluarte ya fue denunciada constitucionalmente ante el Congreso de la República.
Ello, por la "donación de tres relojes marca Rolex, una pulsera bangle con diamantes y un par de aretes de argollas con diamantes que le hizo el Gobernador Regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima".
Villena Campana adoptó esta medida al considerar que se requiere de la realización de diligencias especiales tales como pericias contables-financieras y pericias de homologación, entre otros actos de investigación y de procedimientos especiales, tales como el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de la investigada.
Te recomendamos
Disposición determina que delitos sean vistos en carpetas fiscales separadas
Mediante una disposición emitida el último 17 de mayo, a la que tuvo acceso RPP, el representante del Ministerio Público determinó que estos dos delitos sean vistos en una nueva carpeta fiscal, en la que se continuará investigando a la mandataria por presuntamente haber incrementado Ilícitamente su patrimonio hasta por la suma de 432 mil 932.25 soles.
Además, se le acusa de haber registrado depósitos de origen desconocido en sus cuentas bancarias entre el 29 de julio del 2021 y el 15 de marzo del 2024, y haber omitido consignar información en su declaración jurada de ingresos, de bienes y de rentas.
En dicha disposición, Villena también determinó remitir el extremo de la investigación seguida al gobernador Wilfredo Oscorima Nuñez sobre el 'Caso Rolex' a la Fiscalía Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que proceda a su distribución al despacho fiscal llamado por ley.
Villena Campana precisa que dicha autoridad regional no tiene la calidad de alto funcionario público, contenido en el artículo 99 de la Constitución, por lo que corresponde desacumular los hechos imputados en su contra por el presunto delito de cohecho activo genérico a fin de que sean derivados a una Fiscalía Anticorrupción.
Villena resaltó lo establecido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema respecto a que es potestad del Ministerio Público proceder o no con una acumulación o desacumulación de una investigación, dependiendo de la estrategia investigativa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia