Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59

Demanda competencial contra la Fiscalía es por "una indebida interpretación de la Constitución", asegura Eduardo Arana

La demanda competencial aprobada por el gobierno busca frenar las investigaciones contra la mandataria Dina Boluarte por una presunta vulneración a la "institución presidencial".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Judiciales

Arana dijo que el TC debe decidir si el Ministerio Público está facultado para seguir adelante con la investigación

Arana dijo que el TC debe decidir si el Ministerio Público está facultado para seguir adelante con la investigación
Arana dijo que el TC debe decidir si el Ministerio Público está facultado para seguir adelante con la investigación | Fuente: Presidencia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, señaló que la demanda competencial contra la Fiscalía y el Poder Judicial está motivada por una incorrecta interpretación de la Constitución que, consideró, afectaría la institución presidencial.

Este recurso busca ampararse en el Artículo 117 de la Constitución, que enumera las causales por las que se puede acusar a un presidente en funciones para frenar las investigaciones contra la mandataria Dina Boluarte.

Como se recuerda, se trata del mismo argumento al que acudió Pedro Castillo para intentar cesar las investigaciones en su contra y por el que fue inhabilitada Zoraida Ávalos por el Congreso tras interpretar que el proceso debía suspenderse temporalmente hasta que el expresidente termine su mandato.

"El fiscal es parte en el proceso. No tiene la verdad en sus manos, sino una hipótesis que tiene que demostrar. La pregunta es: cuando tenga la investigación, ¿va a poder iniciar un proceso contra la presidenta? Por supuesto que no, porque el Artículo 117 de la Constitución dice que en todos los casos no previstos ahí se tiene que esperar el término del mandato", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

Además, mencionó que es el Tribunal Constitucional la institución que debe decidir si el Ministerio Público está facultado para seguir adelante con la investigación contra Dina Boluarte.

"Muchos constitucionalistas han señalado con claridad que la potestad que tiene la Fiscalía de la Nación está prevista para el fiscal de la Nación titular. Es un tema discutible. Segundo, la institución presidencial debe protegerse en cuanto a la persona, a Palacio de Gobierno, a su trabajo, sí. Esto se ha vulnerado (...). Lo que existe es una indebida interpretación de la Constitución. Considero que el Tribunal Constitucional debe zanjar si existe esa facultad de parte del Ministerio Público para la investigación", agregó.

Arana dijo que el TC debe decidir si el Ministerio Público está facultado para seguir adelante con la investigación | Fuente: RPP

Te recomendamos

"El Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre la demanda competencial"

En otro momento, Arana indicó que bien podría entenderse que la mandataria apelaría a sus presuntas afinidades en el Congreso cesar las investigaciones. Pero aseguró que lo que el gobierno pretende es despolitizar el proceso y dejar que decida el Tribunal Constitucional.

"Aquí lo que se trata no es de establecer un marco político, aquí no se trata de votos ni de fuerzas. Aquí se trata de inconstitucionalidad. Por eso que (...) más allá de que, entre comillas, podría tenerse amigos o podríamos tener bancadas afines y, entre comillas también, apañar a la presidenta, lo que el gobierno ha dicho es que no se trata de un tema político. Hay que despolitizar", aseveró.

"Es una forma similar de decir que existe una protección del Congreso. No es así (...). Estoy diciendo que el Congreso puede entender que bajo una negociación política puede de repente archivar. No es así. Lo que estoy diciendo es que es el Tribunal Constitucional el que debe pronunciarse", culminó.

Te recomendamos

Las cosas como son

La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides

Las instituciones jurisdiccionales deberían contar con una autoridad inapelable. Pero lo que vemos actualmente es que carecen de ella más que nunca.

Las cosas como son
La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA