Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué problemas causan los alimentos ultraprocesados?
EP 346 • 06:20
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27

Dina Boluarte reiteró que no cometió infracción constitucional: "Siempre con la verdad y las manos limpias"

La vicepresidenta se encuentra en Suiza participando en el Foro Económico Mundial
La vicepresidenta se encuentra en Suiza participando en el Foro Económico Mundial | Fuente: Andina

Dina Boluarte indicó que solicitó a tiempo la respectiva licencia de las asociaciones de clubes de Apurímac antes de ser ministra de Desarrollo e Inclusión Social. 

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, reiteró este lunes de que no cometió ningún acto de incompatibilidad como aseguró la Contraloría en un informe.  "Siempre con la verdad y las manos limpias", remarcó a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto, recalcó que pidió licencia y no forma parte de la directiva de la Asociación Departamental Club Apurímac y la Asociación de Clubes Departamentales mientras es funcionaria del Estado.

Boluarte publicó un nuevo comunicado para señalar no se encuentra en la obligación de renunciar, pero desde que presentó su licencia ya no participa de ninguna de las decisiones de estas entidades.

"No existe norma alguna que exija la renuncia a los cargos mencionados, sino unicamente a no ejercer las funciones de dirección y gestión. Desde que presenté mi solicitud de licencia, dejé de ejercer dichas funciones y así cumple con la exigencia constitucional consagrada en el artículo 126 de la Constitución Política", explicó Dina Boluarte en su cuenta de Twitter.

Dina Boluarte actualmente se encuentra en Davos, Suiza, representando al Perú ante el Foro Económico Mundial. Ella reemplazó a Pedro Castillo, quien decidió quedarse en el país para realizar cambios en el Gabinete.

La titular del Midis se pronunció en la mañana, también vía Twitter, que, como todo ciudadano, "tengo derecho a participar en la vida de asociaciones civiles sin fines de lucro".

La denuncia de la Contraloría contra Boluarte

Un reporte de la Contraloría dio a conocer hoy que la actual vicepresidenta de la República habría incurrido en infracción constitucional al integrar los consejos directivos del Club Departamental Apúrímac y de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú mientras es funcionaria en la PCM.

Además, la entidad señaló que Boluarte no habría consignado en sus declaraciones juradas de intereses que dos familiares suyos, su hermano y su cuñado, fueron contratados por el Estado y recibieron sueldos por más de 50 mil soles. Asimismo, la vicepresidenta, según la Contraloría, no reportó los datos laborales de 8 familiares "dentro del segundo grado de afinidad", tal como señala la ley.

Según el informe, Dina Boluarte, en Asamblea General Ordinaria realizada en mayo de 2019, fue elegida como segunda vicepresidenta del consejo directivo de la institución. Sin embargo, el 8 de mayo de 2021, "la fiscalizada fue elegida como primera vicepresidenta" de dicho consejo para el periodo 2021-2023.

Por último, la entidad recomendó al Congreso "realizar las acciones que correspondan" acerca de los "actos de gestión realizados" por Dina Boluarte al integrar el Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac mientras ejercía como ministra de Estado. 

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA