La encuesta de Datum para El Comercio señala también que el 62 % de ciudadanos considera que las leyes aprobadas en materia de seguridad han favorecido a la delincuencia. Además, el 95 % señala que la inseguridad seguirá igual o aumentará con el estado de emergencia en Lima y Callao.
La ciudadanía considera que existen responsables directos del aumento de la criminalidad en nuestro país, según la última encuesta de Datum para El Comercio. Dicho estudio revela que son dos los principales culpables para la opinión pública: la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República.
Ante la pregunta: ¿quién es el principal culpable o los principales culpables de la inseguridad que tiene el Perú?, el 52 % de encuestados señaló a la jefa de Estado, y un 47 % al Parlamento. Además, un 28 % culpó a jueces y fiscales, un 9 % a la Policía Nacional, un 8 % dice que somos "nosotros mismos", un 3 % señaló a los alcaldes, y un 12 % indicó que "todos" los anteriores.
Respecto a la actual gestión gubernamental, un 80 % considera que no tiene "una estrategia para garantizar la seguridad ciudadana en el país" y un 17 % cree que sí la tiene. Estos resultados contrastan con la percepción que se tuvo durante el gobierno de Pedro Castillo. Para octubre de 2021, un 67 % consideraba que no se tenía una "estrategia" contra la delincuencia y un 28 % opinaba lo contrario.
Leyes en materia de seguridad "han favorecido a la delincuencia"
Asimismo, el estudio revela que el 62 % de ciudadanos considera que las leyes aprobadas en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia "han favorecido a la delincuencia"; mientras que el 32 % señala que "no han tenido ningún impacto". Solo un 2 % dice que "han beneficiado a los peruanos".
Cabe resaltar que una de las recientes disposiciones del Ejecutivo para enfrentar a la criminalidad es la prórroga, por 30 días, del estado de emergencia que ya se había decretado en Lima y Callao. Respecto a esta medida, un 54 % de encuestados consideró que la criminalidad "seguirá igual que ahora", mientras que un 41 % opinó que aumentará. Solo un 3 % opinó que el estado de emergencia tendrá un efecto positivo contra el hampa.
Además, un 86 % indicó no sentirse seguro en las calles de su ciudad; un 13 % opinó lo contrario. Sin embargo, el 48 % reveló que, como medida frente a la inseguridad, "evita caminar en su barrio o salir de noche" y un 47 % dijo que "evita contestar llamadas de desconocidos". También un 19 % señaló que ha reforzado rejas, puertas y ventanas; y un 15 % dijo que se ha organizado con sus vecinos para realizar acciones de vigilancia.
Finalmente, un 71 % consideró que, en relación a 2024, la inseguridad ha aumentado; un 23 % indicó que sigue igual; mientras que un 6 % aseguró que ha disminuido. Estos datos también contrastan con las cifras del año anterior, cuando un 75 % opinó que la inseguridad creció; un 19 % consideró que seguía igual y un 5 % dice que ha disminuido.
La encuesta efectiva se hizo a 1 203 personas, entre los 18 y 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbanas y rurales. El margen de error es de +/- 2.8 y el nivel de confianza de 95 %.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia