A través de una resolución, el canciller Elmer Schialer designó a Stephen Yuri Haas Del Carpio como agregado de la Embajada del Perú en España. En 2021, Haas nombró a Nicanor Boluarte como su asesor, cuando era alcalde de Pueblo Libre.
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, designó al exalcalde de Pueblo Libre, Stephen Yuri Haas Del Carpio, "en el cargo de confianza de Agregado a la Embajada del Perú en el Reino de España".
"El citado empleado de confianza, categoría F4, percibirá por concepto de Asignación por Servicio en el Exterior el equivalente al de un Consejero en el Servicio Diplomático de la República, en la sede donde desempeñará funciones", indica la resolución suscrita por el canciller y publicada este domingo en el Diario Oficial El Peruano.
Según el referido documento, el nombramiento se dio porque "resulta necesario que la Embajada del Perú en el Reino de España cuente con los servicios" de un agregado, el cual "realiza funciones especializadas relacionadas con actividades productivas del país como turismo, agricultura, entre otras, o actividades que tengan impacto para el desarrollo social del país, como son educación, salud, vivienda, etc., para impulsar la cooperación bilateral entre el Perú y el Estado receptor".
Cabe señalar que, desde julio del año pasado, el embajador del Perú en España es el excongresista Luis Iberico, quien es militante de Alianza para el Progreso (APP).
Relación con Nicanor Boluarte
Stephen Haas del Carpio -quien es licenciado en Derecho por la Universidad de Lima y cuenta con una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Quebec en Montreal, según Sunedu-, cuando se desempeñó como burgomaestre de Pueblo Libre, contrató como asesor a Nicanor Boluarte, el 4 de agosto del 2021, cuando su hermana, la actual jefa de Estado, era vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Este nombramiento fue observado por la Contraloría General de la República (CGR). En un informe de fiscalización del 2022, el organismo de control detectó que Dina Boluarte, en sus declaraciones juradas, no dio cuenta de que su hermano Nicanor trabajaba como asesor del entonces alcalde de Pueblo Libre.
En ese sentido, la CGR alertó "indicios de un presunto conflicto de intereses real" al advertir que el hermano de la ahora presidenta había contratado con el Estado, "mientras la fiscalizada se desempeñaba" como primera vicepresidenta del Perú y titular del MIDIS. Para la Contraloría, Nicanor Boluarte se encontraba comprendido en los impedimentos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, por estar "dentro del segundo grado de consanguinidad y afinidad de la fiscalizada".
Cuando el organismo de control solicitó sus descargos a Dina Boluarte, esta respondió que tenía 12 hermanos "y que no participo cotidianamente con ellos, razón por lo que mal podría conocer si en algún momento cesan o inician alguna actividad laboral. La última información laboral que conocía respecto a mi hermano [...] era su actividad como abogado independiente [...], desconociendo su ingreso como Asesor I en el despacho de la Municipalidad de Pueblo Libre"
Cabe resaltar que, por esta contratación, Haas del Carpio fue denunciado penalmente por el presunto delito contra la administración pública en modalidad de "negociación incompatible, o aprovechamiento indebido del cargo, nombramiento o aceptación indebida para el cargo público", a solicitud de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Por ello, el 24 de abril del año pasado, Haas solicitó al municipio de Pueblo Libre que se le conceda el beneficio de defensa legal en su calidad de exalcalde, lo cual, el último 26 de noviembre, le fue concedido por resolución de Gerencia Municipal.
Representante del Tribunal Constitucional
En febrero del 2023, Haas del Carpio fue nombrado asesor de la Presidencia del Tribunal Constitucional (TC), cuando estaba a cargo del tribuno Francisco Morales Saravia. Posteriormente, se desempeñó en esa entidad como asesor de la Secretaría General y encargado de relaciones internacionales.
En enero del 2024, el exalcalde fue designado por el TC como representante técnico titular ante el Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia, entidad creada en mayo del 2019 "con la finalidad de impulsar la reforma del sistema de justicia".
Cabe remarcar que dicho organismo técnico estuvo inmerso en una reciente controversia, debido a un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo en octubre pasado, en el que establecía que el presidente de la república, "de manera indelegable", presidiría el Consejo, y que tendría como secretario técnico, también de modo "indelegable", al ministro de Justicia.
Actualmente, la norma indica que el Consejo es presidido de manera rotativa entre los funcionarios que lo integran, como el presidente del Congreso, el titular del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, entre otros.
Mientras tanto, la propuesta del Gobierno se encuentra en trámite en las comisiones parlamentarias de Constitución y de Justicia y Derechos Humanos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia