Pleno del Congreso aprobó la creación del Consejo para la Reforma de Justicia. | Fuente: Congreso

El pleno del Congreso aprobó este martes por mayoría la modificación de la ley de creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, aprobada en primera votación el pasado 10 de abril. La propuesta había sido remitida por el Poder Ejecutivo.

La sustentación estuvo a cargo de la congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, quien dio a conocer el nuevo texto puesto a consideración del Pleno y luego aprobado con 83 votos. Hubo siete en contra y tres abstenciones. Por tratarse de un nuevo texto, fue exonerado de segunda votación.

El texto aprobado establece que el Consejo tiene la finalidad de impulsar la reforma del sistema de justicia “mediante la formulación de los criterios de elaboración de la política nacional y de la coordinación para la ejecución de las políticas a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia”.

De igual forma, precisa sus funciones, entre ellas, la de formular criterios para la elaboración de la política nacional de reforma del sistema de justicia y coordinar la ejecución de las políticas a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia del país.

Se incluye al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre las entidades que integran el Consejo Técnico para la reforma del Sistema de Justicia, así como un representante de la rondas campesinas elegido de entre sus presidentes regionales.

Puesto al voto, la iniciativa se aprobó sin mucho debate.

Aclaración

Posteriormente, la misma comisión dictaminadora remitió un oficio a la presidencia del Congreso para que se consulte, con motivo de aclaración de errores materiales, algunos cambios al texto que crea la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.

Luego de darse lectura, los congresistas Mauricio Mulder, Marisol Espinoza y Reymundo Lapa dijeron que había cambios en el texto y que no era una simple fe de erratas, por lo que solicitaron que se abra un nuevo debate.

Rosa Bartra insistió en que eran cambios de forma y no de fondo. Se fue al voto y se aprobó con 81 votos. Hubo siete en contra y seis abstenciones. La autógrafa seguirá su curso.

(Información de Andina)

¿Qué opinas?