Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

El Gobierno prevé adjudicar 8 millones de hectáreas de bosques a inversores privados

El bosque tropical de Perú es el cuarto mayor del mundo.
El bosque tropical de Perú es el cuarto mayor del mundo. | Fuente: Andina

Según el Serfor, las concesiones forestales para extracción de madera, ecoturismo y conservación y aprovechamiento de servicios ecosistémicos están previstas que se comiencen a otorgar a partir de abril conforme a una serie de requisitos donde se tendrá en cuenta la solvencia técnica y financiera de los postulantes.

El Gobierno prevé adjudicar en este 2020 unos 8 millones de hectáreas de bosques a inversores privados para proyectos sostenibles que incluyen concesiones forestales para extracción de madera, ecoturismo y conservación y aprovechamiento de servicios ecosistémicos.

Así se contempla en el plan presentado este martes por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para reducir la deforestación persistente en el país y combatir la tala ilegal.

Las concesiones están previstas que se comiencen a otorgar a partir de abril conforme a una serie de requisitos donde se tendrá en cuenta la solvencia técnica y financiera de los postulantes.

Otro eje del plan buscará frenar la agricultura migratoria, causante del 95 % de la deforestación en Perú y practicada por unas 125.000 familias que ocupan cerca de 1,3 millones de hectáreas.

Para ello el Serfor necesita que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe un programa de inversión de 426 millones de soles (127 millones de dólares) acordado con el banco alemán KfW.

"Estos recursos permitirán poner en marcha proyectos que generen condiciones para atraer inversión privada en recursos maderables, en el desarrollo de plantaciones forestales en bosques naturales de forma sostenible, así como en la zonificación", indicó Alberto Gonzáles-Zúñiga, director del Serfor.

Estas medidas acompañarán el trabajo que el Serfor está realizando con gobiernos regionales, como los de las regiones amazónicas de Madre de Dios y Huánuco, con los que en los próximos días se suscribirán convenios para reforzar el control del tráfico ilegal de madera ilegal.

Según el Serfor, el 40 % de la madera que produce el país es de origen ilegal, aunque otras instituciones estatales como el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) señalan que esta cifra es más alta y alcanza el 66 %.

La deforestación en Perú llegó a las 154.766 en 2018 y desde 2001 ha perdido cerca de 2,3 millones de hectáreas por diferentes causas como son la agricultura migratoria, la tala ilegal, la minería ilegal y el narcotráfico.

Con una extensión de 68,5 millones de hectáreas, el bosque tropical de Perú es el cuarto mayor del mundo y una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, que además puede jugar un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático.

EFE

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA