El puma fue ubicado luego de dos días de búsqueda. | Fuente: Serfor

Murió el puma que fue encontrado este jueves tras pasar días perdido y deambulando por la ciudad de Arequipa, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

En un comunicado, Serfor detalló que lograron ubicar al felino en las instalaciones de una empresa privada en el sector del Parque Industrial en Río Seco después de dos días de búsqueda. Ello en respuesta a la alerta ciudadana sobre la presencia del puma deambulando en el distrito de Cerro Colorado.

En ese momento, procedieron a capturarlo empleando sedantes. Paralelamente, refieren, solicitaron el apoyo de la Policía Nacional y formaron un cordón de seguridad con el personal de Serfor y Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, el animal se desplazó rápidamente hacia los campos agrícolas y fue seguido hasta una estancia donde los agentes policiales lo acorralaron. Haciendo referencia a un video que circula por las redes sociales, Serfor señala que, entonces, "se escuharon balazos y se observa al animal desprotegido".

Asismismo, aseguran que recomendaron a la PNP disparar al animal solo en caso de peligro inminente, "lo que se evidencia no hubo en el momento".

Como resultado se este accionar, continúa el comunicado, se descubrió en la evaluación clínica que el animal tenía una herida de bala con ingreso y salida, lo que ocasionó una hemorragia. A esto se sumó el estado de deshidratación severa, desnutrición y estrés.

"Todos estos factores desencadenaron un paro cardio respiratorio con la consecuente muerte del especimen", sostienen. Serfor, además, lamentó el actuar de la Policía Nacional y solicitará las explicaciones correspondientes.

Sepa más:
¿Qué opinas?