Presidente Vizcarra participó en la supervisión del avance de la obra del Hospital Regional de Huancavelica.
Presidente Vizcarra participó en la supervisión del avance de la obra del Hospital Regional de Huancavelica. | Fuente: Archivo: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra aseguró que se debe garantizar que el próximo 11 de abril se realicen elecciones generales en el país "libres y transparentes". En ese sentido, se mostró convencido de que "la clase política responsable no va a permitir que se use ningún pretexto para la postergación, cuando vemos que hay intenciones".

"Estamos viendo que salen a la luz y vamos entendiendo por qué tanto afán de ataque al gobierno para tratar de generar caos, desorden, que no lo vamos a permitir porque seguimos trabajando en función de lo que es mejor para el país", señaló.

Desde Huancavelica, tras la entrega de tablets a los alumnos de esta región y la supervisión del avance de la obra del Hospital Regional, el jefe de Estado destacó la importancia de que la democracia "se fortalezca" el próximo 11 de abril con la elección de las nuevas autoridades.

"No busquemos argumentos para postergar las elecciones, seamos responsables. No usemos pretextos, argucias, para patear el tablero democrático y derivar las elecciones con qué fines, quizás oscuros, para más adelante", insistió.

Estas declaraciones del presidente se dan en momentos en los que el Congreso evaluará la admisión de una segunda moción de vacancia presidencial por presunta incapacidad moral en menos de un mes por unos cuestionamientos a Martín Vizcarra cuando fue gobernador regional de Moquegua.

En otro momento, Vizcarra manifestó que la actual gestión está orientada principalmente a continuar impulsando proyectos de desarrollo integral para mejorar la calidad de vida de la población y en atender a las regiones rezagadas para que tengan mejores posibilidades de crecimiento. Por ello, destacó el despliegue del gabinete ministerial en diversos puntos del país.

Sobre la moción de vacancia

La moción de vacancia presidencial tiene como fundamento el testimonio del nuevo aspirante a colaborador eficaz en el caso Club de la Construcción, quien declaró ante el fiscal Germán Juárez que la empresa Obrainsa hizo un pago ilícito de S/1 millón a Martín Vizcarra por la obra Lomas de Ilo cuando era gobernador regional de Moquegua en el 2013.

Ademas, el documento cita la declaración de tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces de la Fiscalía, quienes revelaron que el consorcio Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), e Incot pagaron S/1′300.000 al presidente Martín Vizcarra cuando era gobernador regional para obtener la buena pro de la construcción del Hospital Regional de Moquegua en el 2013.

El mandatario Martín Vizcarra ya afrontó una moción de vacancia presidencial en septiembre pasado, tras ser vinculado con la aparente contratación irregular del cantante Richard Cisneros, más conocido como 'Richard Swing', por el Ministerio de Cultura, aunque finalmente el Congreso de la República rechazó destituirlo.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: