El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que cuando vengan los peruanos deportados de Estados Unidos tendrán apoyo del Estado como atención médica y oportunidad de reinserción laboral.
El canciller Elmer Schialer señaló este domingo que el Gobierno aceptaría recibir a los peruanos que sean deportados de Estados Unidos por estar ilegalmente residiendo en el país. En ese sentido, dijo que se debe respetar las leyes que tienen cada nación.
"Yo creo que cualquier Estado tiene la potestad, incluido Estados Unidos y Perú, de no desear mantener en su país a personas que han infringido la ley ya sea cometiendo una falta migratoria en el caso peruano o un delito en el caso de USA. Por supuesto (se aceptaría) es lo mismo que debería pasar cuando el Perú quiera o deba hacer retornar (gente)", indicó en el programa Punto Final.
Schialer afirmó también que los peruanos que sean deportados por Estados Unidos tendrán apoyo del gobierno como atención médica y oportunidad de reinserción laboral. También indicó que 12 mil compatriotas han sido devueltos al país desde agosto del 2022.
"Los peruanos que regresen en esta situación van a tener todas las facilidades que se necesitan para su reinserción en el país. Van a tener atención médica, es algo central. Con los demás sectores, como el Midis, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Trabajo, vamos a ver las medidas para poderlos reinsertar laboralmente", precisó.
El canciller estimó que un millón de peruanos vive en USA y máximo 300 000 de ellos estarían en una situación migratoria irregular en el país norteamericano.
Trump vs. Petro
El presidente Donald Trump informó este domingo que dos vuelos de repatriación procedentes de EE.UU., cargados con supuestos "delincuentes ilegales", no pudieron aterrizar en Colombia por orden de Gustavo Petro.
Trump anunció sanciones contra Colombia por este suceso y aunque Petro en un principio manifestaba que no aceptaría las condiciones del presidente estadounidense para la repatriación, en la noche de este domingo finalmente cambió de parecer, por lo que aceptó los términos del mandatario norteamericano para aceptar "sin restricciones" a todos sus connacionales deportados.
Te recomendamos
Comparte esta noticia