Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Novelas sobre el cambio climático
EP 5 • 39:43
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06

Félix Chero: defensor de un sentenciado por violar a una menor es el nuevo ministro de Justicia

Félix Chero Medina fue nombrado ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Félix Chero Medina fue nombrado ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Félix Chero Medina, el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos nombrado por el presidente Pedro Castillo, defendió a un condenado por violación a una menor. Además, en 2020, se señalaron irregularidades cuando tenía un puesto en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

El abogado Félix Chero Medina fue nombrado por el presidente Pedro Castillo como ministro de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Ángel Yldefonso. En noviembre pasado Chero Medina ya había sido nombrado jefe del Gabinete del Ministerio de Defensa, que en ese momento lideraba Juan Carrasco Millones

Antes de eso, en agosto, recién iniciado el gobierno, Félix Chero Medina también obtuvo un cargo público como Director General de Defensoría de la Policía, cuando el Ministerio del Interior tenía a la cabeza a Juan Carrasco Millones.

En todos estos casos los antecedentes de Félix Chero Medina han salido a relucir como cuestionamientos ante sus nombramientos. A continuación recordamos.

En noviembre, Félix Chero fue nombrado jefe de gabinete del Ministerio de Defensa. En agosto, también tuvo un cargo en el Ministerio del Interior.
En noviembre, Félix Chero fue nombrado jefe de gabinete del Ministerio de Defensa. En agosto, también tuvo un cargo en el Ministerio del Interior.

Ex defensor de un sentenciado por violación

En el año 2013, de acuerdo con la resolución del Tribunal Constitucional contenida en el expediente N° 01745-2013-PHC/TC, Félix Chero Medina presentó un hábeas corpus para intentar anular la condena a 25 años de prisión a un condenado por el delito de violación sexual de una menor de edad. 

El hábeas corpus, de acuerdo con la resolución, fue presentado a favor de Segundo Miguel Quispe Astuchado, condenado a 25 años de pena privativa de la libertad por el delito de violación sexual de menor de edad. La demanda de hábeas corpus fue declarada improcedente.

Resolución de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque publicada en 2020.
Resolución de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque publicada en 2020.

Sentenciado y luego absuelto por patrocinio ilegal

De acuerdo con el expediente 5961-2016-1708-JR-PE-01 del Juzgado Penal Unipersonal de Lambayeque, Félix Chero Medina fue sentenciado por patrocinio ilegal (valerse de su función para patrocinar actos ilícitos) en 2018 y condenado a ocho meses de pena privativa de libertad efectiva, siendo inhabilitado por ese mismo periodo. La parte agraviada fue la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, donde el abogado se desempeñó como Asesor Legal del Vicerrector Administrativo. Sin embargo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones absolvió al abogado en segunda instancia, según él mismo informó en su cuenta de Facebook.

Incluido en proceso disciplinario

Sin embargo, en 2020, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en la Resolución N° 674-2020-R emitida el 15 de setiembre de ese año, indica que Félix Chero Medina incurrió en "hechos irregulares" como "haber percibido en su calidad de Jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica el monto de 2.500 soles, sustentando como labores extraordinarias en el programa de Titulación Profesional Extraordinaria Ciclo 2014-I, ejecutado por la Facultad de Ingeniería Civil, de Sistemas y Arquitectura", entre otras cosas.

El documento está firmado por el rector, Jorge Aurelio Oliva Núñez, e incluye en este proceso disciplinario a otros 26 trabajadores de la universidad pública de Lambayeque.

Editor de RPP Data y coordinador de la cobertura El Poder en tus Manos. Periodista formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (USMP) y diplomado en Corrección de Textos (U. de Piura). Trabajé en el diario El Comercio y antes en la Unidad de Prensa del Indecopi. Volante polifuncional.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA