Gustavo Adrianzén justificó la salida de Julia Príncipe de la Procuraduría de Lavado de Activos cuando él era ministro de Estado. | Fuente: RPP

El exministro de Justicia Gustavo Adrianzén dijo que no fue un error haber destituido a Julia Príncipe de la Procuraduría de Lavado de Activos, en julio de 2015, por sus declaraciones a la prensa en torno a las indagaciones que involucraban a la entonces primera dama, Nadine Heredia.

Sus palabras. “No siento que haya sido un error. Las decisiones en primer lugar las adopta cada uno de acuerdo con la razón y la consciencia. (...) Los procuradores actualmente, y durante el tiempo que a me tocó, estaban sujetos a lo que decía la ley y el reglamento. Y el reglamento era expreso y decía tienen que pedir autorización. Todos los colegas procuradores pedían autorización”, dijo a RPP Noticias.

Nada con Nadine. Adrianzén negó haber recibido instrucciones por parte de Heredia para concretar la salida de Príncipe. De hecho, aseguró haberse reunido con la ex primera dama solo en reuniones de carácter social. “Nunca he tenido ningún trato con ella con relación a la actividad propia del sector que yo tuve a mi cargo”, detalló.

Lo que pasó. En julio de 2015, Príncipe denunció que Adrianzén pretendía “amordazarla” al pedirle explicaciones por sus citadas declaraciones públicas. La polémica llegó al Congreso que interpeló a Adrianzén y pretendía censurarlo. Antes de que esto se concrete, el ministro presentó su renuncia, siendo reemplazado por Aldo Vásquez.

Julia Príncipe fue designada por el presente Gobierno como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica de Estado.
Julia Príncipe fue designada por el presente Gobierno como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica de Estado. | Fuente: RPP
Gustavo Adrianzén no considera que la designación de Príncipe sea una suerte de reivindicación.
Gustavo Adrianzén no considera que la designación de Príncipe sea una suerte de reivindicación. | Fuente: RPP