Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Exintegrante del GEIN: Presidente Castillo actúa de manera "ilegítima" al buscar pase al retiro de Harvey Colchado

José Luis Gil, exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y exdirector de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú.
José Luis Gil, exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y exdirector de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú. | Fuente: RPP

José Luis Gil, exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), afirmó que el mandatario Pedro Castillo aprendió a "buscar los ribetes" de las normas existentes para poder "sostenerse y confrontar" la actividad de la PNP y del Ministerio Público respecto a la situación de su familia.

José Luis Gil, exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y exdirector de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú, calificó este miércoles de "actividad ilegítima" la solicitud del presidente Pedro Castillo para abrir un proceso sancionador contra el coronel PNP Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía, pretendiendo "frenar una investigación de manera tan burda".

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, José Luis Gil consideró que el mandatario Pedro Castillo aprendió a "buscar los ribetes" de las normas existentes para poder "sostenerse y confrontar" la actividad policial y del Ministerio Público respecto a la situación familiar y la acusación de organización criminal.

"Inspectoría se ve obligada a iniciar una investigación, se ve obligada a iniciar unas diligencias de acuerdo a la norma, se ven obligados a citar al coronel Harvey Colchado. Esa parte es legal, pero toda esta actividad no es legítima porque un presidente de le República no puede pretender frenar una investigación de la manera tan burda como están haciendo en estos momentos los abogados", indicó.

El jueves 25 de agosto se conoció que la defensa legal del mandatario Pedro Castillo presentó un oficio al Inspector General de la Policía en el que pide que inicie un proceso sancionador que derive en el pase al retiro del coronel PNP Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial, por realizar la orden de allanamiento en Palacio de Gobierno, el pasado 9 de agosto.

"Se imponga la sanción de muy grave, en consecuencia, su pase al retiro de forma inmediata", indica el documento presentado por el abogado Eduardo Pachas al que tuvo acceso RPP Noticias.

"Es una clara afrenta"

Sobre la propuesta del presidente Pedro Castillo de declarar el 30 de agosto como 'Día nacional de las personas desaparecidas en periodo de violencia'; José Luis Gil se reafirmó en su idea de ser " muy miserable" para intentar cambiar celebración por el día de la patrona de la PNP Santa Rosa de Lima.

"La Policía Nacional es una institución que tiene más de 100 años de vida y experiencia, habiendo creado ciencia policial que sostiene al Estado peruano (...) me parece una ofensa tremenda pretender quitarle algo que el Policía tiene. ¿Qué tiene el Policía? amor por el Perú, amor a Dios, amor a sus santos, a quienes ellos se encomiendan antes de ir a una operación. Entonces, hacer esta actividad es una clara afrenta a los sentimientos religiosos de una institución como la Policía Nacional y de los ciudadnaos en general, es un insulto", expresó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor José Francisco Parodi, médico geriatra, señaló que cuando se habla de intimidad en adultos mayores, tiene que ver con la parte profunda de la persona, de sentimientos y de su ser. Indicó que mientras tengan mayor intimidad, tienen más posibilidades de disfrutar de su vida sexual, sin embargo, esta puede verse perjudicada por algún problema de salud.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA