La PCM denunció a Carlos Moreno por presunto acto de corrupción

Fernando Zavala negó que en Palacio se graben conversaciones como lo denunció el ex asesor presidencial. Indicó que Moreno habría sido grabado por un tercero en presuntas "coordinaciones indebidas".
El primer ministro dijo que Carlos Moreno habría intentado sacar provecho personal del sistema de salud. | Fuente: RPP

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, negó que en el Palacio de Gobierno se realicen grabaciones como lo denunció este viernes el renunciante asesor presidencial, Carlos Moreno. En conferencia de prensa afirmó que el exfuncionario habría sido grabado por un interlocutor con un teléfono celular cuando realizaba presuntas "coordinaciones indebidas a su puesto" y que el caso ha sido denunciado ante la fiscalía por presunta corrupción. 

Zavala informó que el último sábado recibió transcripciones de dos audios que cuestionaban "la función de Carlos Moreno como consejero presidencial" en un presunto intento de "sacar provecho personal del sistema de Salud en el marco del Seguro Integral de Salud (ISIS)". 

Presunta corrupción. Indicó que "al recibir esta información (...) se le confrontó con ella al señor Moreno, quien puso en duda su contenido, pero renunció ese mismo día". Informó que el material, con un audio incluido, fue entregado a la oficina de asesoría jurídica de la PCM para constatar su autenticidad.

"Luego de la diligencia realizada por la oficina de asesoría jurídica y habiendo indicios que merecían ser investigados, el día de hoy (viernes) en la mañana hemos presentado la denuncia formal a fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios", afirmó. 

No hay intocables. Zavala indicó que tras descubrir el supuesto hecho de corrupción, la PCM encontró que existe un sistema de trabajo en el SIS -que viene de años atrás- que “podría promover actos de corrupción”.

“En este gobierno no hay ninguna persona intocable, no hay lugar para algún funcionario deshonesto en este gobierno, Ahora corresponde a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios hacer las investigaciones pertinentes”, comentó. 

No a la corrupción. El primer ministro recordó que en su Mensaje a la Nación del 28 de julio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que un país moderno significa ser "un país honesto  y no corrupto”. "El presidente esta harto, todos estamos hartos de la corrupción", dijo. 

Este lunes en el programa Encendidos de RPP Noticias, Carlos Moreno denunció que fue grabado dentro de Palacio de Gobierno cuando se reunió con los representantes de una empresa privada, con quienes conversó sobre mejoras en la oferta del servicio de salud en el Perú. Además, dijo que el pasado sábado el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, lo llamó por teléfono alertándole sobre estos audios y que entonces decidió renunciar a su cargo. “Antes que él me diga más algo más, le dije que presentaba mi renuncia. No me iba a prestar a ningún tipo de manipulación en mi contra y desprestigio”, aseguró Moreno y adelantó que denunciará penalmente a quienes resulten responsables de este hecho.

En julio de este año Carlos Moreno dijo que Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Zavala le habían propuesto formalmente ser ministro de Salud. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?