El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se presenta esta mañana en el Congreso, junto a su Gabinete Ministerial, para exponer la política general del Gobierno y pedir el voto de confianza del Parlamento. Cerca de las 9:40 a.m., los ministros comenzaron a llegar al Palacio Legislativo y poco después de las 10:20 a.m., el jefe del Gabinete comenzó con su discurso ante el Pleno.

“Venimos con un mensaje de unidad frente a los grandes desafíos que tiene nuestro país. Nuestro primer objetivo de Gobierno es mejorar la vida de todos los peruanos", dijo Villanueva al inicio de su declaración. Luego señaló una serie de problemas y desafíos que atraviesa el Perú como el el aumento de la pobreza, la corrupción, el narcotráfico, la minera y la tala ilegal, la reconstrucción y la necesidad de una reforma política y electoral. 

Según Villanueva, el principal error del Perú en los últimos años fue "perder en tiempo en falsas disyuntivas" que incluyen, entre otros, "fujimorismo o antifujimorismo, izquierdas o derechas dogmáticas; entre otros 'anti' que han hecho daño al país". El Gobierno, aseguró, tendrá una "mirada pragmática que permite reconocer aquello que ha funcionado en nuestro país y en otros países del mundo".

"Queremos proponerle a los peruanos y peruanos ser un país más justo y equitativo que crece, compite y mira con optimismo el futuro. Una sociedad en la cual sea posible progresar con honestidad (...) en la que nos miremos como iguales y nos sintamos orgullosos", dijo Villanueva. Para esto, mencionó como pilares la descentralización, el diálogo, la "lucha frontal" contra la corrupción, "revitalizar" la economía e impulsar una "agenda social". "Todo esto será posible si trabajamos juntos, con honestidad y buscando construir sobre consensos".

¿Qué opinas?