Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

Así fue el nuevo roce entre Martín Vizcarra y el Congreso por la inmunidad parlamentaria

Martín Vizcarra (derecha) y un grupo de voceros de bancadas que se reunieron
Martín Vizcarra (derecha) y un grupo de voceros de bancadas que se reunieron "en defensa de la democracia", según un tuit del Congreso. | Fuente: Composición RPP (Congreso / Andina)

El presidente y el Parlamento protagonizaron un nuevo enfrenamiento. El choque tuvo su raíz en la decisión de la Comisión de Constitución de archivar un proyecto sobre la inmunidad parlamentaria y estalló con la inesperada aparición de Martín Vizcarra en el Palacio Legislativo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente Martín Vizcarra lanzó este martes un duro e inesperado desafío al Congreso. El tema al centro de la polémica fue la reforma política que impulsa su Gobierno y que, entre otros temas, pretende modificar la inmunidad parlamentaria de los legisladores. El presidente llegó a la sede del Congreso, sin avisar y sin ser invitado, acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quienes habían sido citados por la Comisión de Constitución.

Allí presentó una carta en la que señalaban su negativa a participar en ese encuentro porque no existen "las condiciones para debatir", lo que abre la puerta a un recrudecimiento de los enfrentamientos entre ambos poderes del Estado. El mandatario tomó esta medida en respuesta a la decisión de esa comisión de archivar un proyecto de ley del Gobierno para modificar la inmunidad parlamentaria y permitir que la Corte Suprema pueda desaforar a los legisladores, una de las medidas lanzadas como parte de la reforma política contra la corrupción.

En una breve intervención ante la prensa en el Congreso, Martín Vizcarra denunció ese archivo del proyecto -que implica suprimir ese tema de cualquier debate- como una "actitud que indica que no hay voluntad de cambio" por parte de los legisladores. Además, resaltó su indignación al señalar que apenas 24 horas antes del archivo de esa medida, él personalmente había mantenido reuniones con todas las bancadas parlamentarias y que todas le habían expresado su voluntad de impulsar la reforma. "Este es uno de los proyectos emblemáticos del Ejecutivo, debatir los cambios sobre la inmunidad para que no sea impunidad", dijo.

Reacciones

Ante la visita inesperada de Vizcarra, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, criticó el comportamiento del gobernante y señaló que "si el presidente está preparando el terreno para un posible cierre del Congreso, que sea sincero y que lo diga". "No tenemos miedo, no le tenemos miedo", apuntó. Agregó que "el presidente no puede pretender que cada uno de sus proyectos tenga que aprobarse sí o sí". "No estaríamos en una democracia. ¿Para qué tenemos Congreso entonces? Dejemos que él gobierne el país mediante decretos legislativos y que cierre el Congreso".

Al mismo tiempo, la congresista fujimorista Alejandra Aramayo presentó un proyecto de ley para reformar la Constitución e impedir que Vizcarra pueda aspirar a una reelección inmediata en los próximos comicios de 2021, a pesar de que el gobernante ha reiterado que no tiene intención alguna de revalidar el cargo.

Martín Vizcarra acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, la vicepresidente Mercedes Aráoz y el vocero de la bancada oficialista, Jorge Meléndez.
Martín Vizcarra acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, la vicepresidente Mercedes Aráoz y el vocero de la bancada oficialista, Jorge Meléndez. | Fuente: Andina

La expresidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, afirmó que "no entiende lo que pretende" el Gobierno con esta medida y afirmó que están rompiendo la posibilidad del diálogo. "El Congreso no puede quitarse la inmunidad, no podríamos denunciar. Me parecía que (el Gobierno) había entendido este tema. Lástima que pretendan presionar a un órgano del Estado y eliminar la oportunidad de dialogar", afirmó.

Otros, como el izquierdista Humberto Morales, cuyo bloque no se opone a la eliminación de la impunidad, calificó las acciones del presidente como un "show mediático" y apuntó que el Ejecutivo debió acudir al debate. "No creo que hayan pateado el tablero, pero lo que hay que hacer es debatir el tema, y esto debería dar una solución. Le puede incomodar, pero esto es un Estado de Derecho. Hay que debatir directamente", añadió. 

¿Cambios en la inmunidad parlamentaria?

La inmunidad parlamentaria protege en Perú a los congresistas de arresto o de ser procesados por delitos comunes, salvo delito flagrante, sin que previamente lo autorice el Congreso. Todo este conflicto se produce ante sonados casos de abuso de la inmunidad, como el del general retirado del Ejército Edwin Donayre (Alianza Para el Progreso), condenado a cinco años de prisión por robar gasolina de las Fuerzas Armadas pero a quien el Congreso se negó a levantar la inmunidad hasta agotar el último recurso contra el fallo, lo que le dio tiempo para pasar a la clandestinidad.

Al menos otros tres congresistas han sido condenados por la Justicia peruana, pero no han ingresado en prisión, mientras que otros muchos son investigados por la Fiscalía, casi todos por actos de corrupción. Moisés Mamani, fujimorista acusado de tocamientos indebidos a una azafata, fue despojado de su inmunidad tras meses de presión en una votación que se realizó en vísperas de la celebración del Día de la Mujer.

El recrudecimiento del conflicto también se produce tras meses de bajada continua de la aprobación presidencial en las encuestas de opinión. (Con información de EFE)

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA