La segunda vicepresidenta invocó al diálogo a los dirigentes de Machu Picchu. | Fuente: RPP

De 'oportunistas' calificó la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, a algunos dirigentes que promueven la paralización en Machu Picchu, que se inició este martes y que debido a la suspensión del servicio de transporte ferroviario en Cusco, decenas de turistas se encuentran varados.

"Sí sabíamos que estaban buscando conversaciones con la Oficina de Diálogo para que no sucediera. Entendemos que algunas demandas de la población son legítimas, pero hay otras que lo están usando como un mecanismo oportunista. Hay que invocar a la población que tenga en cuenta que el valor más importante es el Perú y pido que depongan su medida de fuerza y busquemos una solución a través de conversaciones”, señaló en RPP Noticias.

El martes, el Frente de Defensa de Machu Picchu inició un paro de 48 horas contra el servicio que prestan las empresas de transporte ferroviario Perú Rail e Inca Rail. El segundo día día de medida se produjo un enfrentamientoque dejó un policía herido por el impacto de una piedra en el rostro. Este jueves, las organizaciones sociales de Machu Picchu Pueblo acordaron inicar una huelga, Después de una reunión dieron una tregua de 10 días.

Un policía resultó herido tras enfrentamiento. | Fuente: RPP
Grupo de pobladores, entre ellas mujeres, se movilizan por la avenida Imperio de los Incas.
Grupo de pobladores, entre ellas mujeres, se movilizan por la avenida Imperio de los Incas. | Fuente: Privado | Fotógrafo: Edgard Villena Serrano

APEC. Durante el cuarto día del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), Aráoz, dijo que este encuentro de líderes mundiales le traerá grandes beneficios a las pequeñas y medianas empresas del país porque tendrán la oportunidad de vender al exterior a través de un comercio directo o cadenas de valor.

“El ciudadano de a pie debe sentir que APEC le sirve de algo. Queremos que nuestros trabajadores sientan que su trabajo no está siendo desplazado sino incorporado al mercado (…). China está planteando que debemos insistir en el proceso de integración en la región”, comentó a RPP Noticias.

Innovación tecnológica. Aráoz señaló que el Gobierno firmará un acuerdo con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, para incluir el lenguaje de códigos, programación y aplicaciones en las escuelas. La conversación formal se realizará en las reuniones de APEC con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el titular de Educación, Jaime Saavedra; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; este último decidió convertir el Viceministerio de Comunicaciones en el Ministerio de Tecnología.

Aráoz informó que China está planteando que Perú debe insistir en el proceso de integración en la región.
Aráoz informó que China está planteando que Perú debe insistir en el proceso de integración en la región. | Fuente: Andina
Sepa más: