Congresista fue el único de la bancada fujimorista que se abstuvo de votar en la admisión del pedido de vacancia presidencial.
El congresista Miguel Elías (Fuerza Popular) fue el único de la bancada fujimorista que se abstuvo de votar a favor del pedido de vacancia presidencial. Su voto causó sorpresa, pero él niega haber desacatado un acuerdo de su agrupación política.
"Hemos tenido una reunión de bancada y no se ha hablado absolutamente sobre votar en bloque en esta votación. No se tocó el tema para nada. Hemos tenido la opción de poder elegir y mi opción fue de escuchar al presidente", señaló a la prensa.
Pese a esta decisión contraria al resto de sus compañeros de bancada, el legislador negó que esté evaluando renunciar a Fuerza Popular o tener acercamientos con Kenji Fujimori para sumarse al resto de legisladores que renunciaron a la bancada.
Finalmente, Elías adelantó que su bancada tomará una decisión respecto a la vacancia en la sesión que realizarán el martes 20, días después de que el presidente Kuczynski reciba en Palacio a la comisión del Congreso que investiga el caso Lava Jato.
"Nosotros vamos a evaluar lo que diga el presidente y tampoco soy necio para no ver la realidad. En esta oportunidad he votado en abstención para escuchar al presidente", señaló.
El camino que le queda al pedido de vacancia
Luego de un debate que duró poco menos de una hora, el Pleno del Congreso aprobó este jueves, con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones, admitir la nueva moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra el presidente Kuczynski.
En Fuerza Popular, de los 59 parlamentarios, 52 votaron a favor de admitir la moción de vacancia, mientras que el congresista Miguel Elías fue el único que se abstuvo de la votación. Los otros seis no votaron o no estuvieron presentes.
El Congreso también acordó este jueves que la nueva moción de vacancia presidencial sea debatida el próximo 22 de marzo. El presidente deberá presentarse ese día ante el Pleno para ejercer su defensa y podrá ser asistido por un abogado, como ocurrió en el primer intento de destituirlo en diciembre del año pasado.
El reglamento del Parlamento establece que en la sesión de debate el presidente "cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos”. Para la aprobación de la vacancia se requiere una votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de congresistas: 87 votos.
Comparte esta noticia