Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Miguel Rodríguez Mackay, nuevo canciller: "Con los ministros que hemos juramentado, técnicamente, se acabó la crisis"

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez, consideró que con el nuevo gabinete podría ser posible el diálogo con el Congreso
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez, consideró que con el nuevo gabinete podría ser posible el diálogo con el Congreso | Fuente: EDITORA PERU | Fotógrafo: VIDAL TARQUI PALOMINO

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores defendió la decisión del presidente de mantener como premier a Aníbal Torres y consideró que el nuevo Gabinete podría entablar un "diálogo" con el Congreso.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, en diálogo con RPP Noticias, consideró que, con el nuevo Gabinete, la actual polarización política entre el Ejecutivo y el Congreso podría ser superada.

"Yo creo que estamos en una etapa, sí, de enorme polarización. Pero yo creo firmemente en el diálogo (...) En una mesa sincerada para pensar siempre en el interés nacional, esta nueva etapa, con los nuevos ministros que hemos juramentado, se acabó, técnicamente, la crisis", sostuvo.

En ese sentido, señaló que "las pugnas" entre ambos poderes del Estado son propias de la "dinámica del poder político" y que no le pasa solo a Perú sino "a todos los países".

"Yo entiendo el nivel de pugnas que existen en el frente interno de nuestro país, eso es propio de un sistema democrático. Ahora que están pasando estas cosas es evidente de que tenemos que materializar (...) la necesidad de articular hacia afuera una mirada univoca de lo que significan los intereses nacionales que no tiene rostro partidario", añadió Rodríguez.

Además, señaló que, con el recién juramentado Gabinete, se da "paso a un nuevo proceso" que el presidente "está denotando progresivamente a la luz de estas peticiones que se vienen formulando siempre pensando en el país".

Ratificación del premier

Por otro lado, dada la ratificación del premier Aníbal Torres en el cargo, pese a su renuncia por "motivos estrictamente personales", el canciller remarcó que esa es decisión exclusiva del presidente de la República.

"El presidente es el que tiene la prerrogativa de prescindir o de ratificar a los ministros (...) Entonces, en su dinámica de Gobierno, ha estimado que el presidente del Consejo de Ministros, que puso su cargo a disposición, lo ha evaluado y ha considerado que debe continuar", explicó.

Según señaló, esta decisión "puede llamar la atención", pero es "parte de la dinámica interna" y debe ser algo que hay que "aprender, primero, a respetar y, segundo, a convivir".

Respecto a los motivos que habrían llevado a Torres a continuar como presidente del Consejo de Ministros, el canciller dijo desconocerlos, pero consideró que ya hay una relación de trabajo establecida entre el premier y el jefe de Estado.

"Es evidente (...) que el presidente del Consejo de Ministros tiene su volumen de relación con el jefe de Estado. Han venido trabajando ya un tiempo relevante, primero, como ministro de Justicia y, ahora, como titular de la PCM. Y entonces, en el entender del jefe de Estado, debe continuar. Y listo, eso es lo que tenemos que entrenarnos para entender", señaló.

Viaje a Colombia del presidente

Respecto a la denegatoria de autorización al presidente de la República para que viaje a la toma de mando del presidente electo Gustavo Petro en Colombia, el canciller Rodríguez consideró que esto tiene un "impacto" para el país.

"Es evidente que, si el presidente no está en una reunión donde mañana van a estar todos los mandatarios (...), hay un impacto para el propio estado peruano. Ni siquiera para el Ejecutivo, para el país, para todos nosotros. Por eso, (hay) la necesidad de que, cuando se traten asuntos de Estado, pensemos en esa mirada macro (…), en esa visión de Estado. Y tenemos que aprender a construirla, no es de un momento a otro", refirió.

Sin embargo, Rodríguez Mackay señaló que la decisión tomada por el Congreso respecto al viaje presidencial, "no debería sorprendernos".

"El Congreso tiene la dinámica del control político, concede o no autorización a los jefes de Estado. No lo ha hecho y el Gobierno ha sido muy respetuoso de la decisión del Congreso. Entonces, claro, es evidente de que la presencia del mandatario, que personifica a la nación, no tiene comparación. Eso es un impacto directo, era lo deseable", sostuvo.

En esa línea, refirió que el Congreso "más allá del control político", debe tomar decisiones "pensando en la imagen del país, en su proyección".

Asimismo, consideró que el Perú afronta varios retos a nivel internacional durante el presente año.

"Este año nos está correspondiendo recibir la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina y, con el primer Presidente rural de la historia del Perú, es evidente que tenemos que potenciar esta circunstancia (...) Eso se llama maximizar (...) la visión del país en las coordenadas de la comunidad andina", explicó.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA