Pedro Castillo
El mandatario había anunciado que habría juramentación de ministros este viernes | Fuente: Andina

El presidente Pedro Castillo anunció este viernes, mediante un mensaje en Twitter, que no aceptó la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, quien había anunciado que ponía a disposición su cargo como jefe del Gabinete Ministerial.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario explicó que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros se comprometió a "seguir trabajando por nuestro país".

Pedro Castillo sorprendió con este anuncio por las redes sociales. Durante los últimos dos días se especularon varios nombres para reemplazar a Aníbal Torres en la presidencia del Consejo de Ministros. 

Anuncio de cambios en el Gabinete

En vísperas, el mandatario había adelantado que para este viernes juramentaría un nuevo Gabinete Ministerial.

"Convoco a los actores políticos, a la clase política, a la sociedad civil, a las organizaciones de que, a partir de hoy, voy a tomar decisiones concernientes a ver el Gabinete. Estoy seguro de que, el día de mañana, vamos a juramentar a este gabinete", señaló ante la prensa.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, puso el pasado miércoles su cargo a disposición en una carta dirigida al presidente Pedro Castillo, en la que agradece la confianza despositada en él y anuncia que regresará a su trabajo como docente universitario.

Torres asumió la Presidencia del Gabinete el 8 de febrero pasado, pero optó por dar un paso al costado por razones personales. No obstante, no señaló que se tratara de una renuncia irrevocable.

"Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado [...] Hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica", dice en la carta.

Pedro Castillo guardó silencio en la Fiscalía

El presidente Pedro Castillo se presentó en sede del Ministerio Público para declarar sobre las presuntas irregularidades en ascensos de las Fuerzas Armadas, pese a que el miércoles su abogado afirmó que el mandatario no iría a la citación de Patricia Benavides. El presidente se retiró una hora después de iniciada la diligencia, pero guardó silencio.

Castillo apeló a su derecho constitucional de abstenerse de responder a las preguntas de la Fiscalía en la cita de este jueves en la sede del Ministerio Público. Su abogado Benji Espinoza indicó que el mandatario solo contestó "las generales de ley" y en una declaración voluntaria negó los cargos en su contra y ratificó su inocencia.