El ministro criticó que se esté solicitando nuevamente la ampliación de la formalización del sector pese a que ya se hizo dos veces.
El ministro criticó que se esté solicitando nuevamente la ampliación de la formalización del sector pese a que ya se hizo dos veces. | Fuente: Andina

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, criticó los proyectos de Ley del Congreso que pretenden ampliar los plazos para la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM) hasta el 30 de abril de 2021. 

En conversación con Ampliación de Noticias, el titular señaló que si bien en un primer momento se amplió por la pandemia de la COVID-19, ampliarse una tercera vez no está bien puesto que la documentacion necesaria se puede realizar de manera digital.

"Es la posición que tenemos y la justificación es la pandemia. Es un procedimiento que se hace de manera electrónica. No se necesita a nadie haciendo cola en las oficinas y exponerse, es algo que se puede hacer a distancia. No es justificación para ampliar plazo", dijo. 

Además Quijandría precisó que uno de los motivos por los cuales se está solicitando una ampliación es porque hay intereses de por medio. "Creo que hay motivaciones políticas, pero también creo que es una medida de buena intención de resolver problemas", afirmó. 

"No hay suficiente análisis técnico detrás de normas y por eso la invitacion desde el Ministerio del Ambiente es sentarnos a conversar normas que resuelvan el problema, no que lo agraven", puntualizó.