Perú es uno de los pocos países de la región que se encuentra en cola para adquirir vacunas contra la COVID-19.
Perú es uno de los pocos países de la región que se encuentra en cola para adquirir vacunas contra la COVID-19. | Fuente: AFP

La Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República citará a la ministra de Relaciones Exteriores, Esther Astete Rodríguez, ante la demora en la adquisición de vacunas contra el nuevo coronavirus

Así lo adelanto el presidente de dicho grupo de trabajo, el congresista Leonardo Inga de la bancada de Acción Popular. El parlamentario precisó que existe una "falta de coordinación" en el Gobierno. 

"Hace una semana la ministra de Salud informó que las vacunas llegarían en el primer trimestre de 2021 a más tardar y anoche la Presidenta del Consejo de Ministros manifestó que no hay una fecha exacta", dijo. 

"Esto difiere grandemente de la información vertida por la ministra, por ello se va a invitar a la canciller a la Comisión para tener mayores detalles de los contratos firmados con Pfizer como Covax y acuerdos a los que se ha llegado con los laboratorios", agregó. 

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo la noche de este domingo que no puede asegurar que el Perú vaya a contar con la vacuna para la COVID-19 antes de las Elecciones Generales que se realizarán el 11 de abril de 2021.

Según explicó, la reciente situación política que ha vivido el país ha retrasado las negociaciones para la adquisición de las vacunas, por lo que no se han conseguido para este mes, pese a que otros países de la región ya las tienen adquiridas.

No puedo afirmar categóricamente (que tengamos la vacuna para las Elecciones), porque todavía de aquí al 11 de abril tenemos 4 meses y vamos a ver qué es lo que pasa en términos de la producción y la concreción de las negociaciones que estamos haciendo también con otros laboratorios”, dijo al dominical Panorama.

NUESTROS PODCAST

¿Contamos con suficiente demanda de oxígeno medicinal para atender casos Covid19? - Espacio Vital

Ante el incremento de casos por la Covid19, tanto en las pruebas moleculares como en el uso de camas UCI ¿Contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola? El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.