Tal como anunció el ministro de Salud César Vásquez ante el Parlamento, su sector oficializó la resolución que declara en reorganización a la Digesa. Además, se dispuso la creación de un grupo de trabajo que, en 90 días, realice un informe final.
El Ministerio de Salud (Minsa) oficializó la reorganización de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), luego de las denuncias periodísticas relacionadas a alimentos en mal estado del programa Qali Warma, el cual distribuye dichos insumos entre escolares a nivel nacional.
Como se sabe, el dominical Punto Final reveló presuntos actos de corrupción entre personal de la empresa Frigoinca y funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, luego de que dicha compañía distribuyera un lote de conservas de la marca 'Don Simón' presuntamente en mal estado, en la localidad de Cabana, en la referida región.
El programa mostró chats que revelaron que la compañía habría pagado cerca de 4 000 soles a Ronald Loza, representante de la Diresa local, para encubrir la insalubridad de sus productos. Al respecto, dicho funcionario reconoció los pagos, pero los atribuyó a consultorías.
No obstante, otro reportaje de ese medio, emitido el pasado 17 de noviembre, reveló que en la presunta trama de corrupción también estarían implicados funcionarios de la Digesa, particularmente la exinspectora Yesabella Alejandra Pazos, quien habría recibido sobornos de Frigoinca para certificar que sus productos cumplían con las normas sanitarias, pese a la evidencia en contra.
Asimismo, Mario Troyes, director general de Salud Ambiental de la Digesa, en declaraciones para Punto Final, confirmó la existencia de varios procedimientos sancionadores contra la empresa por alimentos en mal estado, acumulados, por lo menos, desde el 2021. Sin embargo, esta seguía contratando con el Estado.
Disponen creación de Grupo de Trabajo que evaluará Digesa
Ante estos cuestionamientos, la resolución ministerial N° 809-2024-MINSA, publicada este sábado en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, dispone la reorganización administrativa de la Digesa, "con el objeto de realizar una evaluacion integral de sus procesos y recursos a fin de asegurar un funcionamiento eficaz y eficiente y así mejorar la calidad de los servicios que brinda a la ciudadanía".
En ese sentido, se dispuso la creación de un Grupo de Trabajo Sectorial encargado de dicha evaluación y de "proponer acciones y medidas de reforma administrativa y de gestion para la reorganizacion" de la referida dependencia. Para esa tarea, dispondrán de un plazo de 90 días desde su instalación.
Asimismo, se señaló que ese equipo "puede solicitar la participacion de representantes de otras instituciones publicas o privadas, así como de profesionales especializados para que colaboren con el cumplimiento de su objeto y funciones".
Cabe indicar que esta reorganización fue anunciada por el ministro de Salud César Vásquez durante su presentación en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso, realizada el último viernes.
"He declarado la reorganización de Digesa y dispusimos, de manera inmediata, la remoción de cinco funcionarios de esa entidad. Además, se ha informado a la Secretaria Técnica, Contraloría y Procuraduría para realizar las investigaciones contra los funcionarios y servidores de la Digesa que resulten responsables. Mi gestión ratifica su lucha frontal contra la corrupción”, sostuvo en esa ocasión.
Además, resaltó que se ha sancionado a 31 empresas proveedoras, de un total de 120, que fabrican alimentos para consumo humano destinados para los programas sociales estatales.
"La Digesa, en el marco de sus competencias, ha sancionado un promedio de 900 empresas por año debido a incumplimiento de normas sanitarias. También ha dispuesto más de 300 medidas de seguridad (...) como parte de las vigilancias sanitarias”, indicó.
El titular del Minsa señaló también que ha presentado un proyecto de ley para que la Digesa se convierta en un organismo técnico especializado independiente y autónomo con facultades regulatorias, y de esta manera no tenga posibilidad de contaminación con la política y las gestiones de turno.
Te recomendamos
Comparte esta noticia