Arribo a nuestro país del material rodante donado por Estados Unidos está previsto para este sábado 12 de julio, precisó el ministro César Sandoval en diálogo con RPP.
El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, adelantó que el primer lote del material rodante destinado al proyecto del Tren de Cercanías Lima–Chosica, previstos para llegar al país este sábado, 12 de julio, serán trasladados al almacén de la concesionaria.
"Estoy seguro de que sí [llegan el sábado 12]. Llegan para ser trasladados al almacén de la concesionaria porque esa es su ruta. Llegan, desembarcan, desaduanan y se trasladan al almacén, no hay otra cosa que hacer", indicó.
Consultado sobre las facilidades otorgadas por su cartera a la MML para el transporte de la maquinaria, precisó que la concesionaria solicitó la certificación para este proceso, pero se le respondió que "les corresponde a ellos" el almacenaje
"La concesionaria nos pidió la certificación de traslado y le comunicamos que no nos corresponde, les corresponde a ellos, nos corresponde a nosotros intervenir cuando esté en el almacén la verificación y la certificación. Hasta ahí llega", manifestó.
MTC responde a la MML sobre traslado de trenes
El último martes, el MTC envió un oficio a la MML precisando formalmente los alcances de su solicitud para el traslado los trenes para el trayecto Lima–Chosica.
En el documento, Jorge Salas, director de la Dirección de Inversión Privada en Transportes del MTC, señala que el concesionario indicó que "previo a la prestación del servicio deben obtenerse los respectivos certificados de habilitación ferroviaria" del material donado.
Sin embargo, el oficio consigna que "no es necesario habilitar" dicho material, pues se trata de "una operación estrictamente logística, limitada a movilizar el material desde el Terminal Portuario del Callao hasta el área de almacenaje en las instalaciones del Ferrocarril del Centro".
"La empresa Ferrocarril Central Andino S.A., vinculada al concesionario, cuenta con autorización como operador ferroviario y está facultada para el uso de la vía férrea sin necesidad de una autorización adicional", se lee. Dicho pronunciamiento ya fue puesto en conocimiento de la empresa concesionaria.
Respecto al almacenaje de la maquinaria, el MTC precisó que dicho servicio "es prestado por la empresa concesionaria" conforme al Contrato de Concesión del Ferrocarril del Centro, lo que le otorga "el derecho exclusivo para explotar y desarrollar Servicios Complementarios en el Área Matriz", ya sea directamente o a través de terceros.