Pedro Cateriano: “Estamos ante un golpe de Estado en marcha”

El ex presidente del Consejo de Ministros dijo que el proceso de vacancia presidencial es una “triquiñuela del Congreso” y que el Perú vive una situación peligrosa.
Pedro Cateriano analizó el proceso de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: RPP Noticias

Para Pedro Cateriano, el proceso de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es un “golpe de Estado en marcha”. El último presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala dijo este sábado en RPP Noticias que el país vive una situación “dramática y peligrosa” y que el Congreso ha hecho uso de una “triquiñuela” para tratar de remover al jefe de Estado, ignorando el debido proceso y la presunción de inocencia.

“Tal como se dan las cosas, se está buscando la vacancia. Estamos ante un golpe de Estado en marcha”, dijo en Ampliación de Noticias. “Como el presidente de la República no puede ser acusado constitucionalmente durante su mandato, están empleando el mecanismo de vacancia por incapacidad moral para despojarlo del cargo que ganó por voluntad mayoritaria de los peruanos en elecciones limpias, libres y democráticas”.

Rechazó el proceso

Información remitida por Odebrecht y difundida este miércoles por la comisión Lava Jato señala que pagaron US$ 782 mil a Westfield Capital, empresa de Kuczynski, por siete consultorías entre 2004 y 2007 por los proyectos Olmos e IIRSA Norte (tramos 2 y 3). Esto provocó que la mayoría de bancadas del Congreso pida su renuncia y luego, ante su negativa, presente una moción de vacancia presidencial, que fue admitida y será debatida el jueves. Sin embargo, este sábado la propia constructora aseguró que los pagos fueron legales y no fueron gestionados por PPK, sino por su socio Gerardo Sepúlveda.

El ex primer ministro cree que el Parlamento vulneró el debido proceso, el derecho de defensa del presidente y la presunción de inocencia. “Lo que hicieron fue lanzar un ultimátum contra el presidente: ‘si usted no renuncia, lo vacamos’. Y así ha ocurrido. No renunció e inmediatamente, con una rapidez propia de un juicio popular, se aprobó el pedido de vacancia. Tratándose del presidente de la República, como cualquier ciudadano, uno tiene el derecho a defenderse, a expresar su opinión”.

“Situación dramática”

“Esta acusación les ha caído del cielo a los adversarios del presidente. A él se le advirtió hace meses que la relación con el Congreso representaba una amenaza para la estabilidad el país”, comentó Cateriano. Según el también ex ministro de Defensa, el escenario político del país es “dramático y peligroso”. “Estamos hablando del pedido de vacancia contra el presidente, de la acusación contra los magistrados del Tribunal Constitucional y de la amenaza de acusación al fiscal de la Nación”.

Cateriano también consideró que la supuesta “incapacidad moral” debe probarse y que si existen pruebas concretas que involucren al presidente, lo que cabe es una investigación del Ministerio Público. “Lo que se debe respetar es el debido proceso, el derecho de defensa y la presunción de inocencia”, insistió. Tras las revelaciones del pasado miércoles, la Fiscalía decidió abrir una investigación a las empresas del presidente Kuczynski y lo citó para que declare este jueves. Ese mismo día se debatirá la vacancia presidencial en el Congreso.

En la historia republicana del Perú, el Congreso destituyó a tres presidentes. El caso más reciente fue el de Alberto Fujimori en el 2000. | Fuente: Andina
Kuczynski dijo en su mensaje a la Nación del jueves que él no fue directivo de Westfield Capital durante la época en la esta hizo consultorías para Odebrecht. Su respuesta, sin embargo, no satisfizo a los congresistas que exigían su renuncia y luego presentaron la moción de vacancia. | Fuente: Presidencia
¿Qué opinas?