Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Perfil: Abel Salinas asumirá como Ministro de Salud en el Gabinete Flóres- Aráoz

Esta no es la primera vez que Salinas Rivas ocupa el cargo: entre enero y abril de 2018, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, ejerció la cartera bajo el premierato de Mercedes Aráoz.
Esta no es la primera vez que Salinas Rivas ocupa el cargo: entre enero y abril de 2018, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, ejerció la cartera bajo el premierato de Mercedes Aráoz. | Fuente: Presidencia del Perú

El médico regresará a la cartera de Salud, cargo que desempeñó en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en 2018.

Abel Salinas Rivas asumirá el Ministerio de Salud en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, en reemplazo de Pilar Mazzetti, quien descartó seguir en la cartera por medio de una carta. El reto es grande: implementar una estrategia de salud que permita al país enfrentar la mayor crisis sanitaria de su historia.

Esta no es la primera vez que Salinas Rivas ocupa el cargo: entre enero y abril de 2018, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, ejerció la cartera bajo el premierato de Mercedes Aráoz.

¿Quién es Abel Hernán Jorge Salinas Rivas?

El nuevo ministro de Salud es Doctor en medicina con formación de pregrado y postgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una maestría en Gerencia de Servicios de Salud por la Universidad San Martín de Porres de Lima. 

Además de esos estudios, Salinas Rivas tiene un diplomado en Economía de la Salud por la Universidad del Pacífico y en Marketing Estratégico por la Universidad Ricardo Palma. 

En octubre pasado, Salinas Rivas confirmó que presentará su precandidatura a la presidencia en las elecciones internas del Partido Aprista Peruano. Sostuvo que aceptó la propuesta a pedido de un sector de militantes jóvenes del Apra, con quienes se reunió en el local del partido de Miraflores.

Es hijo de Abel Salinas Izaguirre, ingeniero, dirigente aprista y exministro del primer gobierno de Alan García en la década del ochenta.

En su trabajo como médico especializado en pediatría, Salinas Rivas trabajó en el Hospital Maria Auxiliadora durante 20 años, donde fundó el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del establecimiento.

Salinas ha sido secretario de coordinación del Consejo Nacional de Salud y asesor del Despacho Ministerial de Salud. Ha sido también superintendente adjunto de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud. También ha sido conductor del programa de RPP Noticias “Salud en RPP” y “Bien por casa”.

Como ministro de Salud, Salinas Rivas asumió el cargo el 9 de enero de 2018, sucediendo a Fernando D’Alessio. Al final de su trabajo, fue reemplazado por Silvia Pessah en el cargo.

Pilar Mazzetti descartó seguir a cargo del Ministerio de Salud

Pilar Mazzetti descartó continuar como titular del Ministerio de Salud (Minsa), luego de que dejara el cargo el último lunes ante la aprobación en el pleno del Congreso de la vacancia de Martín Vizcarra.

En un comunicado, la exministra indicó que se encuentra en una disyuntiva respecto de la situación de crisis política que vive el país ya que la gestión de Martín Vizcarra "culminó abruptamente y eso le genera conflicto y preocupación”, algo de lo cual un ministro debe estar libre.

Agregó que pese a que muchas personas quieren que continúe en el Ministerio de Salud, considera que un nuevo Gobierno requiere una nueva gestión.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA