Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Perfil | Carlos Morán: de analista del GEIN a nuevo ministro del Interior

Carlos Morán Soto reemplazará en el cargo a Mauro Medina.
Carlos Morán Soto reemplazará en el cargo a Mauro Medina. | Fuente: Foto: Archivo Congreso

El general PNP (r) formó parte del equipo especial que en 1992 logró la captura del terrorista Abimael Guzmán. Reemplazará en el cargo a Mauro Medina, quien renunció tras conocerse la fuga de César Hinostroza.

El general PNP (r) Carlos Morán juró esta tarde como nuevo ministro del Interior. En este cargo reemplazará a Mauro Medina, quien renunció apenas se conoció la fuga a España del exjuez supremo César Hinostroza. De 58 años, proviene de la 'promoción Ranger' de la ex Policía de Investigaciones del Perú. Cuando aún era capitán de la PNP participó como uno de los analistas principales del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que en 1992 logró capturar al terrorista Abimael Guzmán.

En el 2011, Morán Soto fue uno de los 16 de 73 coroneles que lograron pasar a ser generales. Por esa misma época fue designado jefe del Equipo Especial de Investigación (EEI) de la División Antidrogas de la Policía (Dirandro).

Entre otros casos emblemáticos en los que ha participado se encuentra la captura del fundador de AeroContinente, Fernando Zevallos, y el destape de su red de sicarios (2005), asó como la detención del alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, por desbalance patrimonial (2008) y un año después (2009) hizo lo mismo con el espía de la FAP Víctor Ariza y los involucrados en el caso Business Track. En el 2010 sustentó la acusación policial contra los hermanos Sánchez Paredes por lavado de dinero del narcotráfico.

Compañeros saludan designación

RPP Noticias conversó con dos excompañeros del GEIN, quienes saludaron su designación y resaltaron los conocimientos y la experiencia de Morán como integrante de la policía y sobre todo su preocupación por encabezar la lucha contra los problemas que aqueja el país.

Uno de ellos fue el comandante PNP (r) Guillermo Bonilla, quien dijo que esta era una "maravillosa noticia" y que este cargo "ha caído en la persona idónea". "Necesitamos un hombre con esas características un investigador por naturaleza, que conoce lo que exactamente se necesita para combatir la corrupción y a los criminales. Es un acierto del gobierno", dijo Bonilla.

También resaltó la experiencia de su compañero y amigo. "Es un analista por naturaleza, un detective, un conocedor, ha trabajado en diversas unidades operativas y las ha dirigido bien. Es un hombre que conoce mucho la inteligencia y ha demostrado ya en retiro ser un analista muy comprometido en lo que le compete a la inseguridad ciudadana", narró.

De igual modo, el Mayor PNP (r) José Luis Gil también dio su apreciación y mostró algunas de las características del nuevo ministro del Interior en sus más de 30 años como integrante de la policía.

"Se abre una luz al final del túnel respecto a inseguridad, él siempre tiene proyectos y siempre está pensando en cómo resolver la problemática del Perú en nuestras reuniones privadas. El país debe sentirse complacido por esta designación [...] Los hermanos del GEIN estamos a disposición", dijo Gil.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA