Perfil | Carlos Morán: de analista del GEIN a nuevo ministro del Interior

El general PNP (r) formó parte del equipo especial que en 1992 logró la captura del terrorista Abimael Guzmán. Reemplazará en el cargo a Mauro Medina, quien renunció tras conocerse la fuga de César Hinostroza.

Carlos Morán Soto reemplazará en el cargo a Mauro Medina. | Fuente: Foto: Archivo Congreso

El general PNP (r) Carlos Morán juró esta tarde como nuevo ministro del Interior. En este cargo reemplazará a Mauro Medina, quien renunció apenas se conoció la fuga a España del exjuez supremo César Hinostroza. De 58 años, proviene de la 'promoción Ranger' de la ex Policía de Investigaciones del Perú. Cuando aún era capitán de la PNP participó como uno de los analistas principales del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que en 1992 logró capturar al terrorista Abimael Guzmán.

En el 2011, Morán Soto fue uno de los 16 de 73 coroneles que lograron pasar a ser generales. Por esa misma época fue designado jefe del Equipo Especial de Investigación (EEI) de la División Antidrogas de la Policía (Dirandro).

Entre otros casos emblemáticos en los que ha participado se encuentra la captura del fundador de AeroContinente, Fernando Zevallos, y el destape de su red de sicarios (2005), asó como la detención del alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, por desbalance patrimonial (2008) y un año después (2009) hizo lo mismo con el espía de la FAP Víctor Ariza y los involucrados en el caso Business Track. En el 2010 sustentó la acusación policial contra los hermanos Sánchez Paredes por lavado de dinero del narcotráfico.

Compañeros saludan designación

RPP Noticias conversó con dos excompañeros del GEIN, quienes saludaron su designación y resaltaron los conocimientos y la experiencia de Morán como integrante de la policía y sobre todo su preocupación por encabezar la lucha contra los problemas que aqueja el país.

Uno de ellos fue el comandante PNP (r) Guillermo Bonilla, quien dijo que esta era una "maravillosa noticia" y que este cargo "ha caído en la persona idónea". "Necesitamos un hombre con esas características un investigador por naturaleza, que conoce lo que exactamente se necesita para combatir la corrupción y a los criminales. Es un acierto del gobierno", dijo Bonilla.

También resaltó la experiencia de su compañero y amigo. "Es un analista por naturaleza, un detective, un conocedor, ha trabajado en diversas unidades operativas y las ha dirigido bien. Es un hombre que conoce mucho la inteligencia y ha demostrado ya en retiro ser un analista muy comprometido en lo que le compete a la inseguridad ciudadana", narró.

De igual modo, el Mayor PNP (r) José Luis Gil también dio su apreciación y mostró algunas de las características del nuevo ministro del Interior en sus más de 30 años como integrante de la policía.

"Se abre una luz al final del túnel respecto a inseguridad, él siempre tiene proyectos y siempre está pensando en cómo resolver la problemática del Perú en nuestras reuniones privadas. El país debe sentirse complacido por esta designación [...] Los hermanos del GEIN estamos a disposición", dijo Gil.

¿Qué opinas?