De la Puente Wiese tiene una exitosa carrera en la banca. La inversionista estuvo detrás de las dos campañas presidenciales de Pedro Pablo Kuczynski.
Susana de la Puente Wiese (Lima, 1958) es la nueva embajadora de Perú en el Reino Unido. La banquera e inversionista apoyó la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en el 2011 y 2016. De acuerdo a analistas, la mujer de negocios pertenece al grupo más cercano del mandatario. Es el primer cargo público que tiene en este Gobierno.
Es hija del exministro Gonzalo de la Puente y Lavalle y de Clotilde Wiese de Osma. Estudió Administración en la Universidad del Pacífico y tiene una maestría en Administración en el Arthur D. Little School of Management de Boston.
Trayectoria. En 1984 ingresó al JP Morgan en Nueva York, en Banca de Inversión. En 1992 fue nombrada Senior Banker y Directora de JP Morgan Perú. Fue Directora General y Vicepresidenta de JP Morgan Chase para la Región Andina, Centro América y el Caribe y luego Vice Chairman para Latinoamérica hasta 2007.
Desde el 2010 ingresó al consejo directivo del Grupo Wiese y de la Fundación Wiese. Es socia fundadora y directora de Futura Schools, directora de la ONG Acción Comunitaria del Perú, directora de la ONG CARE, directora de Lumni Perú y también directora del Museo de Arte de Lima.
Mujer peruana en Wall Street. En mayo de 1999 fue nombrada como una de las 50 líderes para el nuevo milenio por la revista Time de Estados Unidos. De la misma manera, las revistas Euromoney y Global Finance la han considerado en el Top de Mujeres en Finanzas. La revista Poder y The Economist, la nombró “Mejor Banquero de Inversión para Latinoamérica”
“He tenido una carrera maravillosa en banca. La verdad es que tuve mucha suerte, porque estuve en los años noventa que era el momento en el que Latinoamérica y el Perú, se inserta en el mundo financiero… y yo era la única mujer peruana en Wall Street”, dijo a Gestión sobre su paso por Wall Street.
Tras bambalinas. En junio de 2016, tras conocerse el resultado de las elecciones, PPK dijo que esperaba que Susana de la Puente “le ayude” como lo hizo en sus campañas. En los meses siguientes, la inversionista no tuvo un cargo público. Su nombre volvió a sonar en la escena política con la difusión de los audios del exasesor Carlos Moreno.
“Yo trabajo en Palacio ad honorem, trabajo Loayza más Palacio, lo hago porque vas conociendo gente. Susana de la Puente se ha hecho mi amiga, me ha abierto puertas”, se escucha decir a Moreno. El premier Fernando Zavala negó que la empresaria desempeñe algún cargo en el Estado. Hasta hoy.
Comparte esta noticia