El presidente Pedro Castillo y sus ministros decidieron solo hablar para corresponsales de medios extranjeros en el país sobre la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía; sin embargo, a los periodistas nacionales no se les permitió el ingreso para participar.
Periodistas de diferentes medios de comunicación peruanos realizaron una protesta dentro de Palacio de Gobierno luego de que fueran impedidos de participar en la conferencia de prensa donde el presidente y los ministros hablarían de la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público ante el Congreso. Los hombres de prensa quedaron encerrados dentro de una sala sin que nadie les diera razón sobre la conferencia.
Hellen Meniz, periodista de RPP Noticias, indicó que los periodistas nacionales se mantuvieron esperando en la sala Tupac Amaru sin siquiera escuchar lo que dijo el mandatario durante su presentación, por lo que tuvieron que usar sus teléfonos celulares para conocer los detalles de esa conferencia de prensa.
"Mientras el presidente da una conferencia de prensa, fue negado el acceso a los periodistas que se encuentran esperando en la sala Tupac Amaru. Se ha realizado una protesta por esta indicación de prensa de Palacio de Gobierno e incluso algunos tuvimos que escuchar la conferencia a través de los teléfonos para escuchar cómo se viene desarrollando la misma. En vista que nos cerraron la puerta en la cara hemos realizado una protesta: hemos colocado las cámaras de video, los lentes de los fotógrafos y los micrófonos de todos los medios nacionales que se quedaron sin ingresar", manifestó Meniz.
En principio se conoció que la conferencia sería solo para la prensa extranjera acreditada en el país, pero al final los periodistas nacionales ingresaron normalmente a la sede del evento, luego la misma gente de comunicaciones en Palacio preguntaban a los hombres de prensa qué hacían en el recinto. El evento debía darse a las 6:00 p. m., pero se dio casi dos horas después.
El Colegio de Periodistas del Perú emitió un comunicado donde expresó su rechazo por maltrato a reporteros nacionales en conferencia de prensa del Ejecutivo esta noche.
Fiscal de la Nación sustenta denuncia constitucional
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aseguró este martes que la denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo se debe a que hallaron indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas.
"No hay vicio más excecrable que la codicia, sobre todo entre quienes gobiernan la nación pues servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable, por eso hoy, tras un arduo y prolijo trabajo de investigación por parte de los equipos especiales que lidero y en cumplimiento de mi función constitucional de investigar y perseguir el delito, puedo anunciar a todos los peruanos que hemos hallado muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar los procesos de contrataciones en el Estado", informó en un mensaje televisado.
Comparte esta noticia