Presidentes participaron del II Gabinete Binacional Perú Chile. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: TV Perú

El presidente Martín Vizcarra destacó los 163 compromisos de trabajo conjunto adoptados durante el II Gabinete Binacional Perú - Chile, realizado en Santiago. Al concluir el encuentro, el jefe del Estado sostuvo que fue una jornada fructífera, en la cual se ratificó el compromiso de trabajar en el objetivo común de lograr el desarrollo de los pueblos de ambos países.

"Se han firmado 14 acuerdos y se ha acordado llevar adelante en conjunto 163 compromisos", detalló tras destacar que Perú y Chile tienen una relación con visión de futuro, sostenida en cimientos sólidos de defensa de la democracia, de los derechos humanos y del comercio libre internacional. 

1. Destacaron el alto nivel de la relación de vecindad peruano-chilena y la voluntad compartida de seguir fortaleciéndola; y coincidieron en que los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales contribuyen de manera determinante a diversificar y a profundizar la integración y la cooperación bilateral, con crecientes beneficios para sus respectivos pueblos.

2. Resaltaron el alto grado de cumplimiento de los 121 compromisos acordados en el I Gabinete Binacional, realizado en Lima, el 7 de julio de 2017, que alcanzó el 90,9%, mientras que el resto se encuentra en desarrollo, abarcando todos los temas de la amplia y rica agenda común, fortaleciendo la confianza recíproca y el desarrollo de acciones a fin de consolidar una cultura para la integración, que incluya a la sociedad civil.

3. Acordaron que el Plan de Acción de Santiago, que incluye los compromisos adoptados en los 5 ejes temáticos, forme parte integral de la presente Declaración Presidencial (Anexo 1).

4. Destacaron la relevancia de los 13 instrumentos bilaterales suscritos con ocasión del Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional, que se detallan en el Anexo 2, así como de las 163 iniciativas contempladas en el Plan de Acción de Santiago, en ámbitos tales como el diseño e implementación de políticas sociales; lucha contra la corrupción y lavado de activos; erradicación de la violencia contra la mujer y del tráfico ilícito de drogas; y en infraestructura de transportes.

5. Valoraron la realización de la VI Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (Mecanismo 2+2), llevada a cabo en Santiago el 26 de noviembre, espacio que permite continuar fortaleciendo el diálogo bilateral y la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países y contribuye al fomento de las medidas de confianza mutua y al desarrollo de la agenda compartida.

Lee aquí todos los acuerdos de la declaración de Santiago suscrita por ambos mandatarios.

¿Qué opinas?