Martín Vizcarra se encuentra en Chile para una actividad oficial. | Fuente: Foto: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra lamentó que en el Perú los últimos cinco expresidentes, así como la lideresa del partido político con mayor representación en el Congreso (Keiko Fujimori) "o estén detenidos o rehuyendo a la justicia". Pese a esta coyuntura, el mandatario pidió no confundir "persecución política con lucha frontal contra la corrupción".

En diálogo con el diario El Mercurio de Chile, el jefe de Estado reconoció que esta situación afecta a la imagen del país. No obstante, destacó estos casos "están poniendo a prueba la capacidad de las instituciones y de la propia democracia para determinar las culpas y juzgar a los responsables en el marco del debido proceso".

"El Perú es un país democrático donde están vigentes el Estado de derecho y la separación de poderes. Los órganos que administran justicia tienen plena autonomía e independencia para cumplir su función. Debo reafirmar, en ese sentido, que no existe persecución política contra nadie", señaló.

El Perú se juega mucho en el referéndum

En otro momento de la entrevista con el medio chileno, el presidente Vizcarra consideró que el Perú se juega “mucho” en el referéndum que se realizará el 9 de diciembre, pues se trata de reformas constitucionales que han estado pendientes durante años. En ese sentido, dijo estar seguro de que esta consulta ciudadana afianzará la democracia en el Perú.

"El Perú está emprendiendo estas reformas dentro de los cauces de la democracia. Lo fundamental es que será la población la que decidirá, en última instancia, si está de acuerdo o no con las reformas. Ello le dará mayor legitimidad a los resultados. Estoy convencido que el referéndum del 9 de diciembre afianzará la democracia en mi país", comentó en entrevista concedida al diario chileno El Mercurio.

Como se recurda, la ciudadanía se pronunciará el 9 de diciembre a través del referéndum sobre las reformas que plantean retornar al sistema parlamentario bicameral, modificar la ley para el financiamiento de los partidos políticos, la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura, y prohibir la reelección de los congresistas.

¿Qué opinas?