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Quero: Más de 3200 policías serán desplegados en los colegios privados para prevenir ataques de extorsionadores

El ministro de Educación señaló que su sector y el Mininter se reunieron con los representantes de los colegios privados.
El ministro de Educación señaló que su sector y el Mininter se reunieron con los representantes de los colegios privados. | Fuente: Minedu

El ministro de Educación aseguró que, como parte de un plan con el Mininter, los policías estarán presentes "al ingreso de la actividad académica y a la salida" de los colegios privados. Además, dijo que se atenderá rápidamente las denuncias de extorsión.

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El ministro de Educación, Morgan Quero, en entrevista con RPP, respondió por las medidas que ha dispuesto su sector para prevenir ataques de los extorsionadores en colegios privados del país, luego de que, el último lunes, varias de esas instituciones anunciaron el pase de sus actividades a la virtualidad debido a las amenazas de los criminales.

Vale resaltar que Guido Quintanilla, presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados del Perú (Anacopri), denunció en nuestro medio que más de 450 instituciones educativas privadas a nivel nacional estarían recibiendo este tipo de amenazas. Incluso, ayer, jueves, desconocidos detonaron un artefacto explosivo contra el colegio científico Nikola Tesla, ubicado en Comas.

Al respecto, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) anunció que desplegará un plan con el Ministerio del Interior (Mininter) que implica el despliegue de más de 3200 policías en dichas instituciones particulares. Además, aseguró que ya hubo una reunión con representantes de dichos colegios, con quienes se acordó "una serie de medidas".

"Hay un plan de retorno a las escuelas, un plan escolar seguro, que estamos trabajando y ya se ha puesto en práctica con el Mininter. El miércoles han tenido reunión de trabajo los representantes de algunas de las asociaciones, porque es un grupo heterogéneo, de los colegios privados que han pedido este espacio de diálogo con el ministro del interior [...] La señora viceministra de Gestión Institucional del Minedu ha participado en esas reuniones y se han acordado una serie de medidas", sostuvo.

"Va a haber más de 3200 policías de nuestra Policía Nacional presentes al ingreso de la actividad académica y a la salida de los colegios privados, desplegados en articulación con los alcaldes, a través de los serenos. Vamos a tratar de ver cómo podemos replicar el modelo de las brigadas de autoprotección escolar que existe en los colegios públicos, que es muy importante porque implica la participación de la comunidad educativa", resaltó. 

Además, señaló que los colegios privados podían tomar el modelo de las brigadas de autoprotección educativas de los colegios públicos y resaltó que se atenderá "rápidamente las denuncias en materia de extorsión".

"Hay algunos colegios que tienen menos recursos que otros, contratar personal de seguridad puede ser complejo, por eso estará la Policía presente. Vamos a tener que atender rápidamente las denuncias en materia de extorsión, fue una de las cosas que también les planteamos y les pedimos el compromiso a las asociaciones de los colegios privados, que hagan su denuncia", aseveró. 

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Quero asegura que "todos los docentes que forman parte de la carrera pública magisterial" tienen títulos pedagógicos

Por otro lado, el ministro de Educación aseguró que "se ha erradicado" de la carrera pública magisterial a aquellos docentes que daban clases sin contar con un título pedagógico. 

"Eso se ha erradicado, todos los docentes que forman parte de la carrera pública magisterial han pasado un concurso, todos tienen un título pedagógico educativo que los habilita, todos tienen ese título. No es posible entrar e inscribirse al concurso de la carrera pública sin ese título", indicó.

"Son profesores además que tienen experiencia también porque han sido eventualmente contratados previamente, porque así como tenemos 425 000 docentes que están en la carrera pública magisterial, alrededor de 150 000 y 170 000 contratamos cada año para el esfuerzo educativo, en distintas regiones del país, y estamos muy orgullosos de poder trabajar, por ejemplo, en el modelo de aulas flexibles que forman parte de las escuelas Bicentenario, en donde hay dos o tres profesores por aula, ya no es un solo profesor", agregó.

Estas expresiones son distintas a las que tuvo en abril de 2024, cuando a puertas del inicio del año escolar de aquel año, cuestionó que a docentes sin título pedagógico se les niegue la posibilidad de impartir clases.

"Cada año el esfuerzo educativo que se realiza en el Perú requiere presencia de personas que cumplan con el perfil que se les pide. En algunos casos, puede ser que no tengan título de profesores, pero tienen otros títulos. Tienen experiencia profesional. ¿Por qué le vamos a negar la opción a un profesor que tiene un título en otro ámbito para que pueda contribuir con el esfuerzo educativo?", indicó.

"Nosotros hemos estimado entre 2 mil y 3 mil profesores que tienen título de profesores y que no participaron en 2014 en la integración de la carrera pública magisterial", agregó entonces.

Finalmente, Quero Gaime aseguró que este año se está innovando en la currícula, con cursos de educación económica y financiera, y cívica. 

"Estamos innovando también en la currícula, eso tiene que ver con la formación de nuestros docentes y las formas en que se aprende en el aula. Por ejemplo, destacar la importancia de los cursos de educación económica y financiera y también la promoción de la vida democrática, que es educación cívica. Es un elemento fundamental en donde incorporamos también un reconocimiento al importante rol que tuvieron nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo, que nos permite comprender la importancia de los valores cívicos, la participación ciudadana, que es fundamental y que denominamos promoción de la vida democrática como un elemento fundamental de la educación cívica", puntualizó. 

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Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

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