De acuerdo a la encuesta, tres de las cuatro reformas constitucionales cuentan con respaldo de la ciudadanía. Sin embargo, la intención de voto a favor de la Junta Nacional de Justicia pasó de 66% a 59%.
El próximo 9 de diciembre se llevará a cabo el referéndum para que la ciudadanía sea la que elija las reformas políticas y constitucionales que se aplicarán. Sin embargo, de las cuatro planteadas desde el Ejecutivo, solo el retorno a la bicameralidad no sería aprobada: un 54% de peruanos rechaza esta propuesta. Así lo reveló este domingo la recuente encuesta de Ipsos.
Si bien en un comienzo la población se encontraba conforme con el retorno del Senado, que llegó a registrar en agosto un 55%, la declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, oponiéndose al texto invirtieron las posiciones de la ciudadanía. El pasado 9 de octubre el mandatario dio una conferencia de prensa en la que oficializó la convocatoria al referéndum y declaró: “A la cuarta consulta (la de bicameralidad), le decimos No”.
Respecto a la conformación de la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la encuesta difundida por El Comercio arrojó que el 59% indicó que votará por el Sí. Sin embargo, el apoyo a esta iniciativa ha caído siete puntos con respecto al mes pasado. El apoyo a la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas mantiene un fuerte respaldo: 62%.
La tercera reforma, la prohibición para que los congresistas puedan ser reelegidos inmediatamente después de terminar su período parlamentario, cuenta con un 68% de respaldo.
Comparte esta noticia