08 de diciembre del 2018 - 7:50 AM

Referéndum 2018 | ¿Qué implica la cuarta consulta sobre la bicameralidad?

La cuarta propuestas de reforma constitucional del referéndum es la que más polémica genera y trata sobre el retorno a la bicameralidad. ¿Por qué? Lo explicamos en este informe.

El referéndum se realizará este 9 de diciembre. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Este domingo nueve de diciembre los peruanos participaremos en el referéndum convocado por el Gobierno para pronunciarnos sobre las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo.

Una de las polémicas gira en torno a la cuarta pregunta que dice literalmente: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

En principio, el retorno a la bicameralidad permitiría superar las deficiencias de nuestro sistema unicameral, estima el doctor Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional.

"Esta reforma no solo pretende superar los eminentes defectos y carencias que a la fecha han caracterizado al Congreso unicameral, sino que persigue reinstalar un modelo que nos ha acompañado a lo largo de la historia democrática de nuestro país, así como también la necesaria adecuación a las exigencias de nuestra realidad política, económica, social, demográfica y geográfica", sostiene.

Del mismo parecer es el doctor Víctor García Toma, también expresidente del Tribunal Constitucional, quien considera que una segunda cámara permitiría un necesario control sobre lo que se decida antes en diputados.

"La segunda cámara permitiría un mecanismo de reflexión, de control, de examen de la legislación, a veces precipitada, de la cámara baja y de mejores leyes", señaló.

Pero el presidente ha llamado a votar contra esta propuesta suya. ¿Por qué? Porque en su redacción, formulada en el Congreso, se alteró el equilibrio de poderes, explica el constitucionalista Óscar Urviola.

"A la actual reforma sobre el retorno a la bicameralidad se le ha atribuido la incorporación de una norma que se aleja de la iniciativa original relativa a la cuestión de confianza que es una prerrogativa del Poder Ejecutivo, que la desnaturaliza y que altera el sistema de equilibrio de poderes que es característico de nuestro sistema democrático", sostiene.

¿Y si se aprueba la cuarta reforma sobre el retorno a la bicameralidad qué pasa? Se lo preguntamos al expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, y esto fue lo que nos dijo:

"El Tribunal Constitucional no solo ha declarado que es inconstitucional las reformas introducidas en el reglamento en relación a esta materia, sino que además ha advertido que, tal como está redactada la norma referida a la reforma constitucional en materia de bicameralidad, tendría un vicio que la haría inconstitucional", advierte.

Estaríamos aprobando una norma inconstitucional. Falta poco más de una semana para el referéndum, infórmese antes de votar. Un voto informado es un voto responsable.

SIGUIENTE NOTA
Referéndum 2018: ¿Dónde votar? Revisa tu lugar de votación usando tu DNI
Elecciones
Referéndum 2018: ¿Dónde votar? Revisa tu lugar de votación usando tu DNI
08/12/18 - RPP